Cómo tratar el picor crónico: descubriendo las causas

Como tratar
el picor crónico

Descubre las causas del picor en la piel
¿hay alguna posibilidad de saber cómo tratar el picor crónico?

Es una sensación urgente que todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas.
Es un gesto totalmente normal y habitual, y a menudo lo hacemos sin siquiera darnos cuenta.

La piel es la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra las amenazas externas. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que la protegen de los virus, bacterias y otros agentes nocivos.

Pero, a veces, nuestra piel puede verse comprometida y esto puede desencadenar una serie de reacciones en nuestro cuerpo, incluyendo el picor.

A menudo, el picor es solo un síntoma temporal y desaparece por sí solo. Sin embargo, en algunos casos, el picor puede ser más persistente y molesto, y puede interferir en nuestra calidad de vida.

El picor persistente puede ser especialmente problemático para los niños en edad escolar y para los adultos que trabajan en entornos laborales exigentes. Puede afectar su rendimiento diario y, a largo plazo, puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional.

Porque pica la piel Alergologo Malaga Foto

¿Qué es el picor?

El picor es una sensación desagradable que provoca el deseo de rascado. Es una reacción natural de nuestro cuerpo que tiene como objetivo protegernos de parásitos y otros agentes externos que puedan dañar nuestra piel. En su forma aguda, el picor es una señal de alerta que nos indica que algo no va bien en nuestra piel.
Bien diferente es saber cómo tratar el picor crónico para mejorar la calidad de vida.

Cuando el picor se vuelve crónico, puede ser un signo de una enfermedad subyacente que necesita ser diagnosticada y tratada. El picor crónico puede ser tan insoportable que los pacientes se ven obligados a rascarse hasta que desaparezca el picor y aparezca el dolor.

También le puede interesar:  Porque empeoran los estornudos por la mañana

Algunos pacientes describen una sensación sensual que hace que sea difícil detener el rascado. Esto puede generar placer a corto plazo, pero también puede empeorar el picor y dañar la piel a largo plazo.

Porque pica la piel Alergologo Malaga Brazo
Porque pica la piel Alergologo Malaga Brazo
Porque pica la piel Alergologo Malaga Brazo

La información del picor se procesa en nuestro ordenador central: el cerebro

Las responsables del picor

A través de la liberación en la piel de sustancias como la histamina, se produce el picor histaminérgico. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Washington ha descubierto que existen neuronas específicas para el picor, identificando los primeros receptores del picor relacionados con una molécula llamada gastrina.

Así viajan hasta el cerebro

Los estímulos que producen el picor son recogidos por fibras nerviosas situadas en la piel (neuronas del picor) que envían la señal a través de la médula espinal hasta llegar al cerebro. Allí, las neuronas específicas nos hacen conscientes de que nos pica. Posteriormente, para calmar el picor nos rascamos. Este estímulo doloroso comparte ruta con el picor y cierra la puerta de entrada del picor a la médula espinal.

Atención al círculo picor-rascado-picor

Aunque rascarse puede provocar alivio, hacerlo de manera reiterada puede producir zonas de piel engrosadas y elevadas que podrían sangrar o infectarse.

Si el picor dura un período prolongado de tiempo, a medida que te rascas o frotas la zona, aumenta la picazón. Cuanto más te pica, más te rascas, creando un ciclo difícil de romper. Es importante no rascarse en exceso y buscar tratamiento para el picor crónico, ya que puede ser indicativo de una enfermedad subyacente que necesita ser tratada adecuadamente.

También le puede interesar:  ¿Funciona la acupuntura en la alergia?
Porque pica la piel Alergologo Malaga Información llega al cerebro

Hay un tipo de picor diferente

Recientemente se ha descubierto que hay un segundo tipo de picor donde hay implicadas otras sustancias químicas nuevas aparte de la histamina. Este hallazgo ha generado gran interés como futuras dianas del tratamiento de picor crónico. Es por ejemplo el caso del intenso picor que se produce en los pacientes que sufren de dermatitis atópica.

A este otro tipo de picor se le ha llamado no-histaminérgico, para diferenciarlo del clásico o histaminérgico donde el principal responsable es la histamina.

La clave está en las sustancias químicas conocidas como interleukinas y su papel en el picor. Su conocimiento supone un enorme avance que ha abierto la puerta a tratamientos novedosos diferentes a los antihistamínicos clásicos.

Por lo tanto es primordial el diagnóstico exacto y el tratamiento efectivo del picor en el cuidado del paciente alérgico.

Otro tipo de picor diferente

Estas son las causas de picor en la piel:

  • Enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica (eccema), urticaria, piel seca (xerosis), psoriasis o picaduras de insectos.
  • Enfermedades hepáticas o renales, alteraciones endocrinológicas como la diabetes o problemas de tiroides y neoplasias como leucemias o linfomas.
  • Trastornos neuropáticos (sistema nervioso).
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Irritación y reacciones alérgicas. La lana, sustancias químicas, cosméticos y jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. En ocasiones, las sustancias liberadas por malezas en la naturaleza, como las ortigas o hiedras pueden causar una reacción de picor en la piel. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los analgésicos narcóticos (opioides) pueden causar picazón en la piel.

Por lo tanto, en casos de picores persistentes que no ceden

Lo más recomendable será visitar al médico. De esta manera se podrá proceder al diagnóstico certero de la condición subyacente que provoque este síntoma. Ya sea enfermedad, alergias o causas psicológicas, lo bueno es conocer, tratar y poner medios para llevar una mejor calidad de vida gracias al tratamiento adecuado.

También le puede interesar:  Intolerancias y enfermedad celiaca gluten
Actualizado: 22 de abril de 2023   Fecha de primera publicación: 24 junio, 2022

Imágenes: Freepik  stefamerpik tonodiaz | Wikimedia commons Orrling and Tomer S |