¿Que es la alergia?
Se produce una respuesta exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que normalmente no debería causar ningún problema en nuestro organismo. Esta sustancia se conoce como alérgeno.
01
El sistema de las defensas no funciona bien...
Los síntomas de la alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunitario o sistema de las defensas.
En circunstancias normales, el sistema inmunitario se encarga de protegernos de sustancias extrañas como virus o bacterias, pero en el caso de una alergia, el sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva, como el polen, con una amenaza para nuestro cuerpo.
02
En los anticuerpos está la clave
Cuando se produce la alergia, el sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para luchar contra esa sustancia.
Estos anticuerpos, llamados IgE, se adhieren a los mastocitos, que son células que se encuentran en los tejidos del cuerpo, especialmente en la nariz, los ojos, los pulmones, la piel y el tracto gastrointestinal. Cuando la sustancia que provoca la alergia entra en contacto con estos anticuerpos, los mastocitos liberan sustancias químicas, como la histamina, que provocan los síntomas de la alergia.
03
...y finalmente se producen los síntomas
Los síntomas de la alergia pueden variar en función del tipo de alergia y de la persona afectada.
Algunos de los síntomas más comunes incluyen estornudos, picor en los ojos, nariz congestionada o que gotea, tos, urticaria, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. En casos graves, la alergia puede provocar una reacción anafiláctica, que puede ser potencialmente mortal.
Algúnos de los alérgenos posibles
Estos pueden ser los culpables de tus alerigas
Polen de plantas y árboles
Producido por las flores masculinas de las plantas, es esencial para la reproducción de las plantas.
Ácaros del polvo
Son pequeños animales microscópicos que se alimentan de células muertas de la piel humana y se encuentran comúnmente en el polvo de las casas.
Hongos de la humedad
Las esporas de los hongos se liberan al aire y se propagan por el ambiente, especialmente en lugares cálidos y húmedos como el interior de las casas o edificios.
Animales
No se trata de los pelos, sino las proteínas que se encuentran en la piel, la saliva o el pelo de los animales.
Alimentos
Cuando una persona con una alergia alimentaria consume el alimento en cuestión, su sistema inmunológico produce anticuerpos y libera histamina y otras sustancias químicas que pueden causar una variedad de síntomas alérgicos.
Metales
La dermatitis de contacto alérgica, es una reacción alérgica a ciertos metales que entran en contacto con la piel, como el níquel, el cromo y el cobalto.
Imagen: Bradyn Trollip en Unsplash