Muchos pacientes preguntan porque empeoran los estornudos por la mañana, y hay una respuesta científica que tiene que ver con el sistema inmunitario o de las defensas.
¿Te has despertado alguna vez con una serie de estornudos? Si es así, no estás solo.
Muchas personas experimentan rinitis alérgica con estornudos matutinos, mocos como agua, picor y congestión de la nariz.
Además de la exposición a los alérgenos mencionado anteriormente, los estornudos matutinos también pueden estar influenciados por los cambios en los ritmos endocrinos del cuerpo.
Estos ritmos son variaciones fisiológicas que ocurren naturalmente en el cuerpo y que afectan a la producción de hormonas como la adrenalina, el cortisol, las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas.
Cuando estos niveles hormonales fluctúan, pueden tener un impacto en la posición durante el sueño y, como resultado, en la frecuencia y la intensidad de los estornudos matutinos. Esto puede afectar la calidad del sueño y la calidad de vida del paciente, lo que puede llevar a un rendimiento escolar deficiente y otros problemas de salud relacionados con la falta de sueño.
Los cambios en los ritmos endocrinos son parte de la función normal del cuerpo y, por lo tanto, no siempre pueden evitarse. Sin embargo, mantener una buena higiene del sueño, reducir el estrés y mantener una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a minimizar los efectos de estos cambios hormonales en el cuerpo y mejorar la calidad del sueño en general.
Imágenes: Tina Franklin | Iconarchive.com