Todo lo que necesitas saber sobre la rinitis alérgica

En España más de 4,5 millones de personas (10-15% de la población) padecen rinitis alérgica, siendo la enfermedad alérgica más común.

Aunque sea considerada una enfermedad leve, puede disminuir la calidad de vida de la persona en forma significativa, e incluso llegar ser incapacitante.

Muchos pacientes notan alterado el sueño y su rendimiento laboral y escolar en los momentos de crisis.

Todo lo que necesitas saber sobre la Rinitis alérgica Síntomas habituales Alergólogo Málaga

¿Cuales son los síntomas habituales?

Mocos líquidos

Secreciones habitualmente con carácter acuoso («agua»), aunque puede combinarse con periodos de mucosidad más espesa.

Congestión nasal

Sensación de obstrucción o bloqueo en la nariz, que puede dificultar la respiración normal. Puede ser causada por inflamación o hinchazón de los tejidos nasales

Otros síntomas

Picor en los ojos o en el paladar y garganta, lagrimeo, fotofobia, dolor de cabeza, sangrado de las fosas nasales, picor de oídos, sensación de oídos tapados.

Rinitis estacional: en la temporada de polen

La mayoría de las personas que sufren de rinitis estacional experimentan sus síntomas en períodos específicos del año. A menudo, notan que sus síntomas empeoran en áreas abiertas, como parques y jardines, especialmente en días ventosos. Sin embargo, tienden a mejorar en días lluviosos y en lugares cerrados.
Estos son los alérgenos estacionales

Los alérgenos que causan la rinitis estacional se encuentran comúnmente en el exterior, incluyendo los pólenes de árboles como el olivo y el ciprés, las hierbas como las gramíneas, chenopodium, salsola, parietaria y artemisia, así como las esporas de hongos y mohos como el alternaria y el cladosporium.

Y algunos también pueden ser perennes

En algunas regiones, los pólenes y los hongos pueden comportarse como alérgenos perennes, lo que significa que persisten durante casi todo el año, como ocurre con la parietaria en el área mediterránea.

Todo lo que necesitas saber sobre laRinitis alérgica Alergólogo Málaga Rinitis Estacional

¿Congestión todo el año? Descubre la rinitis perenne

El polen puede causar síntomas de alergia como estornudos, picor en los ojos y la nariz, congestión nasal y tos.
Estos síntomas pueden variar en intensidad dependiendo de la cantidad de polen en el aire y la sensibilidad individual a la alergia.
En casos graves, puede causar dificultad para respirar y problemas para dormir.

No hay grandes diferencias estacionales

Los pacientes sufren de síntomas continuos sin grandes variaciones en las estaciones del año.

Los culpables son estos

Esta afección está causada por sustancias alergénicas presentes en el interior, como los ácaros del polvo, epitelios de animales, mohos o cucarachas.

¿Peor dentro o fuera?

Los pacientes suelen experimentar una empeoramiento de sus síntomas en lugares cerrados, húmedos y con materiales que facilitan la acumulación de polvo, como libros, alfombras, colchones, entre otros.

Rinitis alérgica Alergólogo Málaga Rinitis Perenne