Todo sobre la alergia al frío: síntomas, causas y tratamientos

Todo sobre la alergia al frío Alergólogo Málaga

Todo sobre la alergia al frío

Conoce los síntomas, causas y tratamientos
Todo sobre la alergia al frio sintomas Alergologo Malaga

La urticaria a frígore es un tipo de urticaria crónica que afecta a los pacientes durante los meses más fríos del año.

Esta afección se produce cuando la piel se expone al frío, lo que puede causar una serie de síntomas desagradables, como picor intenso, enrojecimiento e hinchazón de la piel.

Para quienes padecen urticaria a frígore, salir al exterior en invierno puede ser un gran desafío. Si la piel no está cubierta adecuadamente con gorros, guantes o bufandas, es posible que presenten los síntomas en las áreas no protegidas.

Pero la urticaria a frígore no solo se limita a las zonas expuestas de la piel. También puede producirse al ingerir bebidas o alimentos fríos, como el helado o los refrescos en verano. Incluso lavarse con agua fría o sumergirse en agua a baja temperatura en la piscina o en la playa pueden desencadenar los síntomas.

Cuando el frío se convierte en un peligro: síntomas graves de la urticaria a frigore

A veces, la exposición súbita al agua fría puede tener consecuencias graves, sobre todo si afecta a las vías respiratorias. En casos extremos, puede provocar una reacción alérgica grave conocida como shock anafiláctico. Esto ocurre cuando las defensas del cuerpo responden de forma global, provocando síntomas como ahogo, mareo, pérdida de conocimiento, bajada de tensión e incluso la muerte.
Todo sobre la alergia al frio situaciones graves Alergologo Malaga

La herencia familiar cuenta

Hay en muchos casos una predisposición hereditaria a padecerla, siendo común que aparezca la urticaria en varios miembros de la misma familia.

Como se diagnostica

Se suele utilizar el test del cubito de hielo. Se aplica en el antebrazo durante unos minutos y se registra el tiempo en el que aparezcan los síntomas. Con ello se puede conocer el riesgo futuro de reacciones, ya que hay una correlación entre ese tiempo de aparición de los síntomas y la gravedad de los síntomas.

También le puede interesar:  Entrevista en Informativos Telecinco

Como se trata

El objetivo es que el paciente presente una vida normal y satisfactoria, perdiéndole el miedo a la exposición al frío. Se suele conseguir con frecuencia utilizando antihistamínicos de última generación que no producen somnolencia, en la pauta y dosis establecida por el alergólgoo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es vital las medidas que eviten la exposición al frío

Es necesario abrigarse según la temperatura ambiente tanto en invierno como en aquellos días con viento que bajen la temperatura, no dejando más que el mínimo imprescindible de piel expuesta.

Solicita cita con el doctor Barceló

¿Hablamos?

Revisado: 23 de abril de 2023    Fecha primera publicación: 15 enero 2020

Imágenes: Petra Pixabay | Brian Matangelo Unsplash | Matthew Henry Burst.com