El gusano anisakis produce alergias

Alergia al gusano Anisakis

El gusano anisakis produce alergiasEl Anisakis simplex es un gusano que parasita a mamíferos marinos (ballenas y delfines) y sus larvas sirven de alimento a peces y cefalópodos (pulpos y calamares).

El hombre puede entrar en esa cadena de forma accidental al comer peces o cefalópodos que estén contaminados con las larvas.

El anisakis es una causa de urticaria en zonas donde se consume frecuentemente pescado

Al comer pescados o cefalópodos crudos o poco cocinados, las larvas vivas llegan al estómago o intestino de las personas.

Lo más frecuenes es que se eliminen las larvas sin mayor consecuencia. Sin embargo las larvas se pueden enganchar a las paredes del tubo digestivo y provocan síntomas agudos en el abdomen. Se conoce como anisakiasis o anisakidosis.

También puede producir cuadros de alergias, fundamentalmente urticarias o hinchazón de la piel, acompañados de síntomas digestivos.

Anisakis en Málaga

Alergia al gusano anisakis de los pescadosEl dr.Salvador Fernández Meléndez, alergólgo del Hospital regional universitario Carlos Haya de Málaga realizó su tesis doctoral sobre «Sensibilización a Anisakis simplex en Málaga».

Durante un año recogió muestras de distintos pescados (bacaladilla, boquerón, jurel, sardina,etc) en los mercados de Málaga y analizó el contenido en gusanos.

Encontró anisakis en casi uno de cada tres pescados analizados. Las especies que tenían anisakis con más frecuencia fueron la bacaladilla (75%), rape (71%) y pijota (52%).

El pescado que contenía mayor número de gusanos fue la caballa, con 11 gusanos por ejemplar.
Además estudió pacientes con episodios de urticaria aguda: comprobó que el 20% tenían pruebas alérgicas positivas al anisakis.

Imagen: Operación Malaya

Imagen: Anilocra

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com