Con estos estudios se pueden averiguar tus alergias
Si tu médico de cabecera sospecha que tienes una posible reacción alérgica, te remitirá a un especialista en alergias para su estudio
Las pruebas cutáneas, los análisis de anticuerpos y el diagnóstico molecular ofrecen la clave en el diagnóstico.
El especialista identificará el alimento (o alimentos) responsable de la reacción y evaluará el riesgo de reacciones cruzadas entre alimentos similares.
Los análisis de anticuerpos en sangre determinan las inmunoglobulinas desencadenantes de la reacción alérgica, concretamente de tipo IgE.
Actualmente se pueden determinar tanto el alimento completo (por ejemplo el melocotón) como las proteínas individuales dentro de cada alimento.
Esto ha supuesto un avance: permite detectar mejor las alergias en cada individuo, lo que se conoce como medicina de precisión.
La prueba más completa de todas:
300 alérgenos a la vez
¿Como diagnosticar a un paciente con múltiples sensibilizaciones?
Si un paciente tiene sensibilidad a múltiples alérgenos, es complicado la determinación de todos los alérgenos uno a uno.
La prueba más completa es la técnica de matrices de alérgenos o microarrays: pueden detectar cientos de alérgenos simultáneamente en la sangre del paciente.
Con una pequeña muestra se puede determinar casi 300 anticuerpos de alimentos y los alérgenos que más frecuentemente producen alergias. Todo a la vez.
Alimentos
- Cereales y semillas
- Frutas
- Legumbres y frutos secos
- Mariscos
- Carnes
- Vegetales
- Especias
Alérgenos ambientales
- Polen de plantas
- Polen de árboles
- Polen de malezas
- Pelos y epitelios de animales
- Ácaros y hongos de la humedad
- Insectos