Alergia al látex
El látex se obtiene de la savia del árbol Hevea brasilienis, y está compuesto por diferentes proteínas.
El producto comercializado sufre diferentes procesos en su manufactura como la coagulación, vulcanización y adición de sustancias químicas.
Se puede encontrar en multitud de objetos de uso diario: globos, muñecos, pelotas, manillares de bicicletas, suelas de calzado, mangos de raqueta, etc…
El látex se utiliza ampliamente en la práctica médica diaria: guantes, adhesivos, sondas, catéteres, mascarillas, etc.
En los últimos años ha aumentado los objetos fabricados con látex y los pacientes alérgicos al látex
Sintomas en la alergia al látex
Las reacciones más frecuentes al látex pueden ser por contacto directo o por inhalación de partículas de látex. Las proteínas del látex son las responsables de las reacciones alérgicas por inhalación.
Puede producir urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis. En caos extremos se puede llegar a la o anafilaxia o reacción alérgica generalizada.
Son los aditivos que se utilizan en el proceso industrial de vulcanización del látex los responsables de las reacciones alérgicas que causan la dermatitis de contacto.
Personas con mayor riesgo para padecer alergia al látex
Se ha comprobado que existen algunos grupos de personas con mayor exposición al látex:
- Trabajadores sanitarios: cirujanos, dentistas, personal de enfermería.
- Pacientes multioperados: pacientes con espina bífida que hayan sido intervenidos repetidamente.
- Otros trabajadores de plantas de procesamiento y producción de caucho.
Relación entre el látex y las frutas
El látex contiene algunas proteínas que también se hallan en algunos alimentos de origen vegetal.
Los alérgicos al látex pueden notar síntomas con plátano, castaña, kiwi y algunas frutas tropicale: se denomina síndrome látex-fruta.
Se debe a una reacción cruzada entre las proteínas del látex y las frutas. Al ingerir esos alimentos se desencadenan los síntomas en los alérgicos al látex.