Intolerancias y enfermedad celiaca gluten

Intolerancias y enfermedad celiaca (glluten)

Las intolerancias y enfermedad celíaca (gluten) son enfermedades diferentes que pueden confundirse por sus síntomas.
Aprende como diferenciarlas.
Intolerancias y Enfermedad Celiaca Gluten

La intolerancia es un problema de digestión

En las intolerancias el paciente tiene un problema con la digestión de ese alimento. Ocurre normalmente porque falta una proteína (enzima) que se encarga de digerir ese alimento.

Los síntomas de las intolerancias pueden confundirse con las alergias. A veces las alergias, las intolerancias y gluten presentan síntomas parecidos, por lo que puede inducir a error. Las intolerancias no son alergias. Su mecanismo es totalmente diferente.
El sistema inmunitario o de las defensas funciona correctamente en las intolerancias. En las alergias hay una alteración de las defensas hacia un alimento. Esto produce la presencia de anticuerpos específicos contra el alimento en cuestión. Lo podemos medir en la piel (mejor) o en la sangre.

En las intolerancias no están implicados los anticuerpos, por lo que todos los métodos diagnósticos que midan anticuerpos no son indicados para el diagnóstico.

La intolerancia más frecuente es la intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar o hidrato de carbono de la leche. Hay pacientes que tienen problemas con una proteína o enzima del tubo digestivo llamada lactasa. A los intolerantes les falta o tienen disminuida la lactasa que descompone la leche en la digestión.

Eso impide la correcta absorción de la leche. Y aparecen los síntomas como pesadez, gases, sensación de hinchazón, náuseas o diarrea.

El gluten en los enfermos celiacos

El gluten está formado por varias proteínas que se encuentran en muchos cereales (trigo, cebada, centeno).

Al comer alimentos que contengan gluten,  una parte del tubo digestivo (la mucosa) se daña e impide la correcta absorción de otros alimentos (grasas, proteínas, hidratos de carbono).

No es ningún tipo de alergia, ya que no intervienen los anticuerpos que sí se dan en las enfermedades alérgicas.

La enfermedad celíaca por gluten produce fundamentalmente diarreas, bajo peso y dolor abdominal. En niños puede retrasar el crecimiento e incluso llevar a desnutrición.

Imágenes: benzoix Freepik