¿Funciona el ajo como antihistamínico?
Remedios caseros para la alergia
Las alergias son una afección común en todo el mundo, que afecta a millones de personas cada año. Los síntomas pueden variar desde estornudos, picor en los ojos, nariz congestionada a afecciones en la piel. E incluso pueden llegar a dificultad para respirar y reacciones más graves.
Aunque hay muchos medicamentos para tratar las alergias, algunas personas prefieren los remedios naturales. Se ha difundido cierta creencia acerca de las propiedades del ajo como antihistamínico natural.
El primo chino de la cebolla
Pertenece a la familia de las amarilidáceas, al igual que la cebolla o el puerro, y es originaria de Asia Central y del sur de Europa. El primer productor mundial de ajos es China. Es conocido por su sabor intenso y distintivo. También se le han atribuido propiedades medicinales en el saber popular lo largo del tiempo.
La alicina es la responsable del sabor inconfundible del ajo
La alicina es la responsable del intenso olor y sabor, y también se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero este compuesto también puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, aunque son raras.
Muy difundido en la cultura popular
Se ha usado el ajo durante mucho tiempo como un remedio para tratar una amplia variedad de afecciones
El ajo se ha usado para tratar una amplia variedad de afecciones, desde infecciones respiratorias y urinarias hasta la indigestión, el insomnio y la hipertensión.
Además, se ha popularizado que el ajo es antimicrobiano, antifúngico, antihipertensivo, mejora la edad y protege del cáncer.
Aunque no hay suficiente evidencia científica para recomendar los suplementos de ajo como tratamiento para el catarro común, algunas publicaciones afirman que el ajo actúa como antihistamínico natural.
Y así podría ayudar a prevenir todo tipo de alergias al estimular y mejorar el sistema inmunológico.
Si nos regimos por lo que dice la ciencia, lo cierto es que hay estudios que sugieren que el ajo puede mejorar la función de las células NK y T del sistema inmunológico. Por lo tanto podría reducir la gravedad de la gripe y el resfriado.
Sin embargo, la conclusión general es que se necesitan más estudios en este sentido para confirmar estos efectos.
Por otro lado, algunos estudios han encontrado que el ajo puede reducir la presión arterial en 8 mmHg, una cifra que no tiene un impacto significativo en términos médicos para aquellos que sufren de hipertensión arterial.
Pero por otro lado puede causar efectos secundarios como eructos, flatulencia y reflujo.
Imágenes: Sanjay Dosajh daniela_curly Mike Kenneally Unsplash