Alérgenos en tus compras: compra con confianza

Alérgenos en tus compras: compra con confianza

Si estás cansado de sentir incertidumbre al comprar alimentos por miedo a sufrir una reacción alérgica, existe una manera sencilla de conocer los alérgenos en tus compras: compra con confianza y sin incertidumbre

Desde hace algunos años, los fabricantes y comercios de venta al público tienen obligación de mantener completamente informados a los consumidores  sobre la presencia de alérgenos en sus productos.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, podrás encontrar la información que necesitas en la etiqueta del producto. Busca la lista de ingredientes en la etiqueta. Los fabricantes están obligados a listar todos los ingredientes en orden descendente según su cantidad en el producto. Si la leche o cualquier otro alérgeno está presente, deberá aparecer en la lista.

Además, muchos productos incluyen avisos como “contiene leche” o “puede contener trazas de cacahuete” en la etiqueta. Presta atención a estos avisos y toma la precaución necesaria si eres alérgico

 

Listado de ingredientes en forma descendente

Los fabricantes están obligados a listar todos los ingredientes en orden descendente según su cantidad en el producto.

Cumplimiento de la ley: dómo deben informar los fabricantes sobre los alérgenos en los alimentos que consumes

Los fabricantes y comercios de venta al público están comprometidos con la seguridad de los consumidores y trabajan para brindar información detallada sobre la presencia de alérgenos en los productos.
  • leche
  • huevos
  • soja
  • trigo
  • crustáceos: gambas, langostas, cangrejos y percebes
  • frutas
  • cacahuetes y frutos secos

Desde el 2011, una ley del Parlamento Europeo ha hecho obligatoria la información sobre alérgenos en la lista de ingredientes de todos los alimentos. Pero eso no es todo, también existe un reglamento que establece cómo se debe informar sobre los alérgenos para prevenir incidentes en personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Declaración de alérgenos obligatoria

Compra con confianza contenido alérgenos

Reglamento Europeo 1169/2011: obligatorio el listado de alérgenos en la lista de ingredientes

Compra con confianza contenido alérgenos Reglamento UE sobre alergenos

El contenido en alérgenos debe aparecer en letras de forma destacada, como negritas o de letras de mayor tamaño que lo diferencie claramente del resto de ingredientes de la lista.

¿Y en los alimentos no envasados como el pan de la panadería?

En el caso de los alimentos no envasados también es obligatoria la información sobre alérgenos. Y esto se puede hacer de varias maneras:
Envase en la tienda

Si ha sido envasado en la tienda para su venta inmediata, por ejemplo una bandeja de frutas, carne de carnicería, bollos, queso y embutidos, se pueden poner etiquetas adheridas al alimento.

Preguntando al personal del establecimiento

También se puede hacer mediante información oral: preguntar y que te lo cuente el tendero o carnicero ‘¿este pan contiene leche?’. O también a través de un menú o carta, accesibles para el consumidor antes de que finalice la compra y sin coste adicional.

Carteles visibles con información

La información sobre alérgenos o a quien haya que dirigirse para preguntar, se debe indicar en la tienda o restaurante, por ejemplo con carteles como este:

Información rotulada

La información sobre alérgenos también se puede presentar rotulada en carteles en los sitios donde los alimentos estén presentados para la venta. Es el caso de alimentos que se venden sin envasar o se envasan en el momento, como por ejemplo charcutería o carnicería o panadería.

También le puede interesar:  Porque empeoran los estornudos por la mañana

Alimentos no envasados

Compra con confianza alimentos no envasados pan de la panadería

Menú con alérgenos

Comprar con confianza Menu con alergenos

¿Qué son las trazas y el etiquetado precautorio?

A veces encontramos alimentos con etiquetas que indican “puede contener trazas de leche” o “trazas de frutos de cáscara”.

Estas son advertencias al consumidor de una posible presencia del alérgenos pero que no es intencionada e inevitable. Es decir, el alérgeno mencionado no es un ingrediente del alimento sino que puede estar contaminado durante el proceso de fabricación.

Estas son las famosas “trazas”, restos involuntarios de un alimento que ha podido llegar de forma accidental o casual por contaminación cruzada. Se trata de fabricantes que no usan líneas dedicadas, de tal forma que un día fabrican frutos secos y al día siguiente pan. Indican en ese pan que “puede contener trazas de frutos de cáscara” ya que ha podido haber alguna contaminación no detectada.

Actualizado: 30 de abril de 2023   Fecha de primera publicación: 2022

Imágenes: Freepik cookie_studio| Unsplash