Alérgenos en tus compras: compra con confianza
Si estás cansado de sentir incertidumbre al comprar alimentos por miedo a sufrir una reacción alérgica, existe una manera sencilla de conocer los alérgenos en tus compras: compra con confianza y sin incertidumbre
Desde hace algunos años, los fabricantes y comercios de venta al público tienen obligación de mantener completamente informados a los consumidores sobre la presencia de alérgenos en sus productos.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, podrás encontrar la información que necesitas en la etiqueta del producto. Busca la lista de ingredientes en la etiqueta. Los fabricantes están obligados a listar todos los ingredientes en orden descendente según su cantidad en el producto. Si la leche o cualquier otro alérgeno está presente, deberá aparecer en la lista.
Además, muchos productos incluyen avisos como «contiene leche» o «puede contener trazas de cacahuete» en la etiqueta. Presta atención a estos avisos y toma la precaución necesaria si eres alérgico
Listado de ingredientes en forma descendente
Cumplimiento de la ley: dómo deben informar los fabricantes sobre los alérgenos en los alimentos que consumes
Los fabricantes y comercios de venta al público están comprometidos con la seguridad de los consumidores y trabajan para brindar información detallada sobre la presencia de alérgenos en los productos.
La mayoría de alergias alimentarias se producen por un grupo reducido de alimentos:
Desde el 2011, una ley del Parlamento Europeo ha hecho obligatoria la información sobre alérgenos en la lista de ingredientes de todos los alimentos. Pero eso no es todo, también existe un reglamento que establece cómo se debe informar sobre los alérgenos para prevenir incidentes en personas con alergias o intolerancias alimentarias.
Declaración de alérgenos obligatoria
Reglamento Europeo 1169/2011: obligatorio el listado de alérgenos en la lista de ingredientes
¿Qué son las trazas y el etiquetado precautorio?
A veces encontramos alimentos con etiquetas que indican “puede contener trazas de leche” o “trazas de frutos de cáscara”.
Estas son advertencias al consumidor de una posible presencia del alérgenos pero que no es intencionada e inevitable. Es decir, el alérgeno mencionado no es un ingrediente del alimento sino que puede estar contaminado durante el proceso de fabricación.
Estas son las famosas “trazas”, restos involuntarios de un alimento que ha podido llegar de forma accidental o casual por contaminación cruzada. Se trata de fabricantes que no usan líneas dedicadas, de tal forma que un día fabrican frutos secos y al día siguiente pan. Indican en ese pan que “puede contener trazas de frutos de cáscara” ya que ha podido haber alguna contaminación no detectada.
Actualizado: 30 de abril de 2023 Fecha de primera publicación: 2022 Imágenes: Freepik cookie_studio| Unsplash