¿Puedo comer calamares si soy alérgico a los mariscos?
Si eres alérgico a los mariscos, probablemente te hayas sentido inseguro acerca de lo que puedes o no puedes comer, por lo tanto, aclaremos algunos aspectos importantes.
En primer lugar ¿qué animales son ‘mariscos’?
Bajo el término mariscos se Incluyen tres grupos de animales:
- Los crustáceos como las gambas, camarones, cangrejos, cigalas y langostas. Animales que tienen su cuerpo cubierto por una cubierta dura o caparazón.
- Los cefalópodos: animales en los que las patas salen de la cabeza: de ahí que se denomine así a los calamares, sepias, chocos y pulpos.
- Y finalmente los bivalvos (mejillones, almejas, ostras y vieiras)
Cabe destacar que tanto cefalópodos y bivalvos son moluscos (lo que significa literalmente ‘cuerpo blando’)
¿Dónde está el problema?
Cuando existe alergia a los mariscos, la proteína llamada tropomiosina es el gran problema, ya que está presente en los diferentes mariscos. El sistema inmunitario se confunde y detecta como si fuera la misma proteína la tropomiosina de distintos mariscos. Es lo que se conoce como reacción cruzada.
Entonces ¿Qué puedo comer?
Entre los alérgicos a crustáceos (gambas, cangrejos, cigalas, langostas, etc) un 40% de los
pacientes aproximadamente pueden reaccionar con otros crustáceos. Y la mitad de los alérgicos a moluscos presentan problemas con más de un molusco (cefalópodos y bivalvos).
Te preguntarás: ¿Cuántas personas son alérgicas al mismo tiempo a crustáceos (gambas) y moluscos (calamares y almejas)? La respuesta que arrojan las investigaciones más recientes es entre un 10-15% de los pacientes, según estudios realizados.
En general se recomienda la evitación a todo tipo de marisco si el paciente ha tenido alguna reacción grave a algún marisco (ya sean crustáceos o moluscos).
Un estudio alergológico completo puede identificar las proteínas de los animales (mariscos) a las que es sensible cada paciente. Esto incluye pruebas en la piel y la sangre e incluso pruebas de exposición oral para conocer la tolerancia a mariscos concretos.
Para salir de dudas, puedes pedir cita para la realización de dichas pruebas. Esto te dará mayor tranquilidad a la hora de elegir tus comidas.