¿Puedo comer calamares si soy alérgico a los mariscos?

Si eres alérgico a los mariscos, probablemente te hayas sentido inseguro acerca de lo que puedes o no puedes comer, por lo tanto, aclaremos algunos aspectos importantes.

En primer lugar ¿qué animales son ‘mariscos’?

Bajo el término mariscos se Incluyen tres grupos de animales:

  • Los crustáceos como las gambas, camarones, cangrejos, cigalas y langostas. Animales que tienen su cuerpo cubierto por una cubierta dura o caparazón.
  • Los cefalópodos: animales en los que las patas salen de la cabeza: de ahí que se denomine así a los calamares, sepias, chocos y pulpos.
  • Y finalmente los bivalvos (mejillones, almejas, ostras y vieiras)

Cabe destacar que tanto cefalópodos y bivalvos son moluscos (lo que significa literalmente ‘cuerpo blando’)

¿Dónde está el problema?

Cuando existe alergia a los mariscos, la proteína llamada tropomiosina es el gran problema, ya que está presente en los diferentes mariscos. El sistema inmunitario se confunde y detecta como si fuera la misma proteína la tropomiosina de distintos mariscos. Es lo que se conoce como reacción cruzada.

Entonces ¿Qué puedo comer?

Entre los alérgicos a crustáceos (gambas, cangrejos, cigalas, langostas, etc) un 40% de los
pacientes aproximadamente pueden reaccionar con otros crustáceos. Y la mitad de los alérgicos a moluscos presentan problemas con más de un molusco (cefalópodos y bivalvos).

Te preguntarás: ¿Cuántas personas son alérgicas al mismo tiempo a crustáceos (gambas) y moluscos (calamares y almejas)? La respuesta que arrojan las investigaciones más recientes es entre un 10-15% de los pacientes, según estudios realizados.

¿Qué puedo comer si soy alérgico a los mariscos?

En general se recomienda la evitación a todo tipo de marisco si el paciente ha tenido alguna reacción grave a algún marisco (ya sean crustáceos o moluscos).

Un estudio alergológico completo puede identificar las proteínas de los animales (mariscos) a las que es sensible cada paciente. Esto incluye pruebas en la piel y la sangre e incluso pruebas de exposición oral para conocer la tolerancia a mariscos concretos.

Para salir de dudas, puedes pedir cita para la realización de dichas pruebas. Esto te dará mayor tranquilidad a la hora de elegir tus comidas.

  Sé amable con tu piel sensible: pásate al jabón sin jabón
Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com