Oxido nitrico (FENO): la inflamación pulmonar
La medición del oxido nitrico en el aire del enfermo con asma es una técnica moderna e indolora que permite de forma rápida medir el estado de los bronquios del enfermo analizando el aire respirado por el enfermo.
Imagen: Renjith Krishnan/FreeDigitalPhotos.net
El óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) es un gas que producen las células que recubren el interior de las vias del sistema respiratorio, tantanto altas (nariz y senos paranasales) como bajas (bronquios).
Utilidad en el diagnóstico del asma
El óxido nítrico indica con fidelidad el grado de inflamación del aparato respiratorio. Las personas que padecen asma tienen los niveles de óxido nítrico elevados.
Es una medida útil en el diagnóstico y seguimiento del asma ya que valora la inflamación bronquial.
Además permite ajustar mejor el tratamiento de forma individualizada.
La técnica de medición del óxido nítrico ha sido aprobada de forma conjunta por la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS).
Como se realiza la prueba
Se emplea un moderno dispositivo conectado a un ordenador capaz de determinar en pocos segundo la concentración del gas en el aire espirado del paciente.
El paciente respira a través de una boquilla y el ordenador determina el nivel de óxido nítrico en sus vías respiratorias.