Los acaros crecen mejor en ambientes húmedos

Vuelven las lluvias y las alergias

Los acaros crecen mejor en ambientes húmedosEl otoño trae las tan necesarias lluvias para el campo… pero no para los alérgicos.

Durante el verano los síntomas han sido escasos o nulos pero al llegar el otoño vuelven los síntomas a los pacientes con enfermedades respiratorias alérgicas.

La causa responsable es el aumento de la humedad relativa del ambiente que facilita el crecimiento de los ácaros del polvo.

Manteniendo la humedad de casa debajo del 35% puede disminuir la población de ácaros del polvo más del 90%

A medida que disminuye la humedad, se va alargando el ciclo medio de vida del ácaro. El campeón de la supervivencia a largos periodos secos es el dermatophagoides farinae, que es capaz de soportar hasta meses de sequía sin morir. Incluso llega a aprovechar los cortos periodos de tiempo de aumento de humedad para terminar de crecer.

Aquellos enfermos sensibles a los ácaros del polvo empeoran sus síntomas en zonas húmedas y en las épocas del año donde aumentan las precipitaciones. Estudios clásicos demuestran el incremento en las concentraciones de ácaros en las cercanías de los canales en Holanda, disminuyendo dráscticamente en zonas de interior (más secas).

Una de las medidas ideales sería mantener la humedad relativa ambiental por debajo del 50%. Esto no es fácil ya que hay actividades domésticas (cocinar, aseo, ventilación) donde inevitablemente aumenta la humedad. No obstante, se ha comprobado que manteniendo la humedad relativa por debajo del 35% durante 16 horas o más al día disminuye la población de ácaros del polvo en más del 90%, si se compara con una humedad relativa del 75%.

Los ácaros del polvo viven en colchones, almohadas, alfombras y sofás

El dormitorio es una de las zonas con mayor crecimiento acarino, pero de manera desigual. En los colchones la humedad relativa es menor y la temperatura más alta cuando las camas están ocupadas. El cuerpo humano proporciona un aumento de humedad (mayor aún si hay sudoración), que puede ser una fuente suficiente para que los ácaros completen su ciclo. La respiración sobre las almohadas o colchones puede ser suficiente para que crezcan los ácaros durante el periodo de sueño humano.

Las medidas de control ambiental de ácaros se siguen contemplando como un complemento no siempre eficaz al tratamiento. El control de los síntomas con los modernos medicamentos antialérgicos y la reeducación del sistema inmunitario (defensas) con las vacunas de la alergia puede devolver al paciente a la normalidad.

Imagen: Stock.xchng/katman1972

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com