Vacunas para alergia alimentaria

Vacuna para alergia alimentaria

Vacuna para alergia alimentaria

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto FAST (Inmunoterapia específica para alergia a alimentos o Food Allergy Specific Immunotherapy) para desarrollar una línea de vacunas seguras y eficaces para tratar la alergia a alimentos.

Vacuna para alergia alimentaria

La única forma de tratamiento disponible en la actualidad es evitando el alimento y usar la medicación de rescate cuando haya exposición accidental. El paciente y sus familiares se encuentran con muchos problemas en el día a día por la presencia oculta  del alimento, lo que crea un enorme impacto en su calidad de vida.

La esperanza: proyecto FAST

Desde hace más de cien años disponemos de un tratamiento eficaz en las alergias respiratorias como la rinitis o el asma, dirigido a la causa de la enfermedad y no a sus síntomas.

Una nueva estrategia a nivel europeo se ha puesto en marcha para aplicar  técnicas de biotecnología y crear vacunas eficaces y seguras para curar la alergia a alimentos.

El proyecto se ha iniciado con las alergias al melocotón y al pescado. Aunque las alergias a la leche y al huevo son mucho más frecuentes (especialmente en los niños), muchos de ellos las superan de forma espontánea.

El problema fundamental son las alergias persistentes, como el pescado o las frutas.

Se han seleccionado varios paises europeos según su localización, la importancia de la alergia a esos alimentos y su trayectoria de investigación: España, Dinamarca, Grecia, Polonia e Islandia. Las líneas abiertas apuestan por el desarrollo de vacunas subcutáneas por su alto grado de  eficacia y seguridad.

El melocotón: un caso especial

La alergia al melocotón se debe fundamentalmente a una proteína llamada LTP o proteína transportadora de lípidos. También está presente en otras frutas como la manzana o la fresa, por lo que puede producir reacciones por el fenómeno de alergia cruzada. De ésta forma los pacientes con alergia a melocotón reaccionan frecuentemente al comer manzana, y con menor frecuencia a la fresa.

Un problema cada vez más frecuente

La alergia afecta globalmente entre el 30 al 40% de los individuos y la alergia a alimentos se calcula que afecta a unos 10 millones de europeos.

El  noventa por ciento de las alergias alimentaria se deben a  pocos alimentos:

  • Frutos secos: nuez, avellana y cacachuete
  • Frutas: manzana, melocotón y kiwi
  • Vegetales: zanahoria, tomate y apio
  • Leche y huevo
  • Pescados y gambas

 
Los síntomas mas frecuentes son el picor o hinchazón de la lengua y la boca. Pero pueden llegar a ser graves: en Estados Unidos se estima que causa 120.000 visitas a urgencias y 3.000 hospitalizaciones al año.

 

Zuidmeer-Jongejan et al. FAST: towards safe and effective subcutaneous immunotherapy of persistent life-threatening food allergies.Clinical and Translational Allergy 2012, 2:5

Última revisión: 6 de marzo de 2014

Imagen:Ribbla

Clinica Alergias Málaga Doctor Barceló

Calle Pinzon, 10 - 29001 Málaga 
952 120102 - 626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com