Pruebas de intolerancia Malaga

Utilidad de la prueba de intolerancia a alimentos

Pruebas de intolerancia MalagaLa intolerancia a alimentos a menudo se confunde con la alergia alimentaria, ya que cuando un paciente sufre una reacción tras comer un alimento, puede ser por alergia (hipersensibilidad alérgica) o por intolerancia (hipersensibilidad no alérgica).

[quote align=”center” color=”#999999″]No es lo mismo intolerancia que alergia

La alergia alimentaria es una reacción del sistema de defensas (sistema inmunitario) que se puede detectar midiendo un anticuerpo conocido como inmunoglobulina E.

En cambio la intolerancia alimentaria es una reacción mucho más general y vaga del cuerpo.

[toggle_box]
[toggle_item title=”Como se diagnostica una alergia” inactive=”true”]

Para diagnosticar una alergia el alergólogo realizará una serie de pruebas:

  • pruebas de alergia en piel
  • análisis de anticuerpos en sangre
  • prueba de tolerancia o provocación en el hospital

 

Si las pruebas de alergia son negativas, el diagnóstico más probable es intolerancia o hipersensibilidad NO alérgica.

[/toggle_item]
[toggle_item title=”Como se diagnostica una intolerancia” inactive=”true”]

En los años 80 se investigó si un tipo de anticuerpos (IgG4) podía ser útil como diagnóstico de las intolerancias. Se comprobó que de ninguna manera sirve para el diagnóstico de las intolerancias.

Sólo indica que ha habido contacto prolongado con un alimento, siendo un análisis caro y poco fiable.

Por ejemplo, en un estudio realizado por investigadores italianos se examinaron a más de 70 adultos con urticara crónica (ronchas y picores en la piel) y se vió que más del 60% daban positivos al análisis de intolerancias pero ninguno presentaba problemas al comer esos alimentos (fundamentalmente huevo, leche, caseina y trigo).

Es decir, que los análisis que miden el anticuerpo IgG4 no son fiables y no tienen ninguna utilidad para el diagnóstico de la intolerancia ni la alergia a alimentos.

[/toggle_item]
[/toggle_box]

Que opinan las autoridades científicas

Intolerancia y AlergiasYa en 1990 la Academia americana de alergia e imunología clínica publicó un documento donde informaba de la poca utilidad de medir anticuerpos tipo IgG4 para diagnosticar intolerancia a alimentos.

En 2008 la Academia europea de Alergia e inmunología clínica (EAACI) reafirmó la posición de que las pruebas con IgG4 para alimentos deben ser consideradas como inútiles para el diagnóstico de la alergia o la intolerancia a alimentos.

 

Imagen: Freeimages.co

Image: Renjith Krishnan/FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com