Urticarias y especias

Urticaria y especias

Urticarias y especias

Algunos pacientes han comprobado que si evitan el uso de algunas especias comunes  en la alimentación puede mejorar sus picores y ronchas.

Urticarias y especias

Si presentan urticaria de larga evolución y además notan los síntomas rinitis alérgica  (moqueo, estornudos, picores) puede que mejoren sus síntomas al evitar algunas plantas aromáticas y especias al cocinar.

Hay pacientes alérgicos a la maleza Artemisia vulgaris que puede presentar reacciones cutáneas  con algunas plantas de aderezo común en la cocina como el apio, pimienta, pimentón, perejil, ajo, cebolla, cilantro, mostaza, curry o  hinojo.

Se debe a un mecanismo conocido como alergia cruzada o reacción cruzada por proteínas que pueden aparecer tanto en la artemisia como en las especias. Son los panalérgenos y pueden estar presentes en distintas plantas y alimentos. Las más conocidas son las profilinas y la LTP.

Que se puede hacer

En éste grupo de pacientes se puede intentar emplear las llamadas dietas de eliminación de pseudoalérgenos que prohiben de forma típica los condimentos y las especias, basándose en que pueden reaccionar de forma cruzada con la artemisia.

Una de las explicaciones propuestas es que un tipo de células en éstos pacientes (los mastocitos) son más sensibles a poner en marcha el mecanismo de la urticaria.

Que son las artemisias

La Artemisia vulgaris es un arbusto muy frecuente en el sur de Europa de aproximadamente un metro de altura.

Pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas, llamadas así porque sus hojas se colocan en forma de estrella (“aster”). Las podemos encontrar por todo el mundo, desde los desiertos a las selvas.

Incluyen a especies tan importantes  económicamente como el girasol y la manzanilla, de uso ornamental como las margaritas (caléndula), dalias y crisantemos, uso medicinal como la echinaceas y  el diente de león, o para la alimentación humana como las lechuga y la endivia.

La artemisia crece entre los escombros, en los bordes de los caminos, carreteras y en la orilla de los arroyos. El periodo de floración de la artemisia  empieza a final de verano, pudiendo haber polen en la atmósfera hasta octubre o noviembre, según las zonas.

La urticaria crónica

Se calcula que padecen urticaria crónica de un 3 a 5% de la población. Es especialmente molesta por los intensos picores y el impacto a nivel emocional.

Una urticaria se considera crónica cuando se prolonga más allá de las seis semanas. Si su duración es menor, se conoce como urticaria aguda.

De Vos, G. Increased Allergic Sensitization to Mugwort in Chronic Urticaria. Dermatology 2012;225:141–146

Última revisión: 25 de febrero de 2014

Imagen: Alois Staudacher-Flickr

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com