Una via única para rinitis y asma bronquial

Un enfermo, una vía

Una via única para rinitis y asma bronquialMuchos enfermos que padecen rinitis terminan sufriendo asma. De hecho, la rinitis alérgica se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del asma, complicando enormemente la enfermedad.

[quote align=»center» color=»#999999″]Casi la mitad de los pacientes con rinitis no han ido nunca al médico

En los niños es especialmente importante el tema, ya que a menudo se produce el fenómeno conocido como «marcha alérgica«: el infante comienza a presentar alteraciones en la piel (dermatitis atópica) o problemas con los alimentos (alergia alimentaria).

Posteriormente evoluciona y aparecen síntomas en la nariz (rinitis alérgica) y finalmente termina padeciendo asma bronquial

 

Los datos son claros

[list type=»check»]

  • 1/3 de todos los pacientes con rinitis padecen asma
  • … y la mayoría de los asmáticos tienen rinitis (un 60% presentan síntomas a nivel de nariz)
  • 1 de cada 4 asmáticos que no controlan bien su enfermedad presentan rinitis grave
  • la alergia es la causa de más del 80% de todos los casos de asma

[/list]

 

La explicación

La alergia se produce por una lucha del sistema inmunitario frente a sustancias externas inicialmente no dañinas.

La exposición a estas sustancias (alérgenos) puede conducir a alteración tanto en las vías respiratorias superiores (rinoconjutivitis) como en las vías respiratorias inferiores (asma bronquial).

La base es la inflamación alérgica en las vías respiratorias. Durante los ataques de asma los bronquios presentan inflamación aguda. Igualmente la mucosa de la nariz está inflamada en la rinitis alérgica.

Ésta sería la hipótesis de la vía única, o lo que es lo mismo, «una vía, una enfermedad».

Por lo tanto se recomienda un enfoque integrado y un tratamiento unificado en la rinitis y el asma bronquial, ya que el enfermo es el mismo. Se recomienda un diagnóstico precoz y control adecuado de la rinitis alérgica, para prevenir el desarrollo de la enfermedad hacia el asma.

 

 

Imagen: Sukanto Debnath

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com