TEngo alergia o tengo asma

Tengo alergia o tengo asma

No sé si tengo alergia o tengo asma

Es frecuente la confusión entre los conceptos “tener alergia” (algo mucho más amplio que agrupa a  varias enfermedades) y “tener asma” (enfermedad de los pulmones producida la mayoría de las veces por causa alérgica).

Alergias Malaga Tengo alergia o tengo asma

 

La alergia es un fallo del sistema de las defensas

La alergia se produce cuando el sistema que nos defiende de los ataques exteriores se confunde y ataca a un enemigo que realmente no es dañino.

El mecanismo de las defensas se dispara frente a agentes que habitualmente están en el ambiente que respiramos y que no son peligrosas. A estos agentes globalmente se les conoce como alérgenos o causas de alergia.

Dependiendo de la puerta de entrada donde penetre en nuestro interior el alérgeno o causa de la alergia , se pueden producir distintas enfermedades alérgicas:

 

 Tipos de asma: el alérgico y el no alérgico

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que suele ser en la mayoría de los casos y ocasionalmente es grave. Casi todos los asmáticos son alérgico: en ellos se ha puesto en marcha un mecanismo de defensa que no debería haberse disparado.

Un grupo pequeño de asmáticos son no alérgicos, es decir, no están sensibilizados a ningún alérgeno. Este tipo de asma se conoce como asma intrínseco.

 

Causas que producen asma alérgica: los alérgenos

Los agentes que causan las enfermedades alérgicas se conocen con el término “alérgenos” y habitualmente no son terribles compuestos químicos sino elementos que están normalmente en el aire que respiramos.

Los más frecuentes en nuestro país son los ácaros del polvo doméstico (“alergia al polvo“), el polen de las plantas o árboles (“alergia al polen“).

 

Fecha última revisión: 20 de enero de 2016

Imágenes: morguefile.com

Clinica Alergias Málaga Doctor Barceló

Calle Pinzon, 10 - 29001 Málaga 
952 120102 - 626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com