Tengo alergia o tengo asma
No sé si tengo alergia o tengo asma
Es frecuente la confusión entre los conceptos «tener alergia» (algo mucho más amplio que agrupa a varias enfermedades) y «tener asma» (enfermedad de los pulmones producida la mayoría de las veces por causa alérgica).
La alergia es un fallo del sistema de las defensas
La alergia se produce cuando el sistema que nos defiende de los ataques exteriores se confunde y ataca a un enemigo que realmente no es dañino.
El mecanismo de las defensas se dispara frente a agentes que habitualmente están en el ambiente que respiramos y que no son peligrosas. A estos agentes globalmente se les conoce como alérgenos o causas de alergia.
Dependiendo de la puerta de entrada donde penetre en nuestro interior el alérgeno o causa de la alergia , se pueden producir distintas enfermedades alérgicas:
- la rinitis alérgica es una inflamación en la nariz provocada por la alergia.
- el asma alérgica está producida al respirar los alérgenos (pólenes, ácaros del polvo, hongos, etc).
- si se afectan los ojos se produce la conjuntivitis alérgica.
- en la piel la alergia provoca las urticarias, la dermatitis de contacto o la dermatitis atópica
Tipos de asma: el alérgico y el no alérgico
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que suele ser en la mayoría de los casos y ocasionalmente es grave. Casi todos los asmáticos son alérgico: en ellos se ha puesto en marcha un mecanismo de defensa que no debería haberse disparado.
Un grupo pequeño de asmáticos son no alérgicos, es decir, no están sensibilizados a ningún alérgeno. Este tipo de asma se conoce como asma intrínseco.
Causas que producen asma alérgica: los alérgenos
Los agentes que causan las enfermedades alérgicas se conocen con el término «alérgenos» y habitualmente no son terribles compuestos químicos sino elementos que están normalmente en el aire que respiramos.
Los más frecuentes en nuestro país son los ácaros del polvo doméstico («alergia al polvo«), el polen de las plantas o árboles («alergia al polen«).
Fecha última revisión: 20 de enero de 2016
Imágenes: morguefile.com