• Inicio
  • Más
  • Resfriado o alergia: como distinguirlos
Resfriado o alergia: como distinguirlos

Resfriado o alergia: como distinguirlos

La diferencia entre resfriado o alergia no es sencillo, aunque existen algunas pistas que pueden ayudar a las personas afectadas a saber cuál de los dos problemas de salud padecen.

Resfriado o alergia: como distinguirlos

 

[quote align=»right» color=»#999999″]De 300 a 600 millones de personas sufren una enfermedad nasal con síntomas diarios y necesidad de medicación.

Distinguir que es la enfermedad que se padece es importante, ya que el tratamiento es distinto y se puede intentar prevenir la progresión hasta el asma bronquial que ocurre en una de cada tres rinitis.

La rinitis alérgica es una inflamación del revestimiento interno de la nariz (mucosa nasal) debida a una causa alérgica (ácaros del polvo, polen), mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre producido por virus (habitualmente rhinovirus y coronavirus).

Dr.Barceló en la radio: Como distinguir resfriados de alergias

Pulse en la flecha para oir el programa 
 

La gripe es otra enfermedades infecciosas de las vías respiratorias que pueden confundir. También está causada por los virus. La afectación es más generalizada (nariz, bronquios, músculos, huesos) y suele producir fiebre elevada. Puede llevar a complicaciones (neumonía, otitis aguda gripal, sinusitis).

 

Distinguir resfriados y alergias

En la actualidad la rinitis alérgica está infradiagnosticada. Para llegar al diagnóstico hay que realizar una buena historia clínica (el médico interroga al paciente para recopilar la máxima información posible), así como las pruebas cutáneas para determinar cual es el alergeno causante de la rinitis. Si hay presencia de síntomas asmáticos (tos, pitos, dificultad para respirar), se precisan más pruebas, como la espirometría o la determinación de óxido nítrico exhalado.

Imagen: David Castillo Dominici
Fecha última revisión: 1 de marzo de 2015

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com