Pruebas para confirmar si tienes alergia
Los niños y jóvenes que presenten síntomas sugerentes de alergia a alimentos se deberían hacer pruebas alérgicas, según recomiendan las Guías NICE.
También están indicados si tienen un mayor riesgo potencial para desarrollar alergia a los alimentos: que tenga otras enfermedades alérgicas (asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica) o que tengan un familiar cercano con alergia a alimentos o con otras enfermedades alérgicas.
El Instituto Nacional de la salud y la excelencia clínica ( NICE) recomienda en sus guías reciéntemente aprobadas el uso rutinario de pruebas de alergia para confirmar la posible alergia a alimentos.
El médico deberá comprobar los síntomas del niño, su historia médica y posteriormente realizar las pruebas necesarias que apoyen de forma evidente el diagnóstico, ya que el historial médico es insuficiente para el diagnóstico.
Los consejos de las guías NICE ofrecen recomendaciones que estan basadas en la evidencia y que pueden ayudar a mejorar la atención a muchos pacientes.
La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de forma negativa a un alimento. Ha aumentado su frecuencia y la gravedad de las reacciones. Se calcula que en los paises occidentales oscila entre un 6-8% en mayores de 3 años.
Imagen freeimages.co.uk