Probioticos y alergias Malaga

Probióticos y alergia

Probioticos y alergias MalagaTeóricamente se podrían usar productos microbianos para prevenir o disminuir las alergias, ya que es posible que su aumento se debiera a la disminución de la exposición a microbios durante la infancia.

La exposición a microbios sería la señal ambiental más potente para la maduración normal del sistema inmunitario, pudiendo ser importante en la reducción del riesgo de enfermedades inmunológicas (alergias o diabetes tipo I).

 

[quote align=”center” color=”#999999″]El intestino alberga 10 veces más microbios que todas las células del cuerpo juntas

Hay diferencias en la composición de la flora intestinal de niños de paises con muchas y pocas alergias, y entre niños sanos o con alergia. Los microbios gastrointestinales, el estilo de vida  y los factores geográficos podrían explicar la variabilidad de las enferemedades según las zonas del mundo.

Que son los probióticos

Son microorganismos vivos que pueden ejercer beneficios sanitarios y nutritivos. Ciertas cepas de lactobacilos y bifidobacterias pueden influenciar en la función inmune, pero se desconoce que consecuencias pueden tener sobre el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Las bacterias de los intestinos podrían reducir la inflamación local y una cepa probiótica puede tener capacidad de mantener la barrera intestinal. Esto reduciría (al menos teóricamente) la cantidad de alérgenos (sustancia responsable de la respuesta alérgica) que llegan al resto del cuerpo.

Los efectos pueden estar limitados a ciertas especies, tal como lo indicar recientes estudios con Lactobacillus reuteri y Lactobacillus casei, pero no por ejemplo con Lactobacillus plantarum.

Prrobióticos y alergias

Probióticos para las alergiasLa mayoría de los estudios son con enfermos de alergia alimentaria y dermatitis atópica.

Algunos estudios sugieren los efectos favorables de los probióticos en la dermatitis atópica, pero se necesitan mayores estudios con bacterias probióticas bien definidas y quizá con mezclas de varias de tales bacterias.

Los efectos beneficiosos podrían estar limitados a las etapas iniciales de la vida, ya que no se ha observado eficacia en individuos mayores.

 

El futuro: prebióticos

Debido a que las cepas intestinales son complejas e interaccionan entre ellas, se está planteando la investigación futura con suplementos dietarios con un efecto más global, es decir, los prebióticos.

Son oligosacáridos fermentables no digeribles que estumulan el crecimito de especies de bifidobacterias y lactobacilos.

Esto podría explicar los efectos protectores que se han observado en granos y cereales, aunque hay muy pocos datos que confirmen directamente los efectos inmunológicos o terapéuticos.

 

Imagen: Louisa Stokes / FreeDigitalPhotos.net

Imagen: www.freeimages.co.uk

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com