Porqué_interesa_hacer_bien_el_tratamiento_ del asma_(y_ no_es_lo_que_ creías)

Porqué interesa hacer bien el tratamiento del asma

Porqué interesa hacer bien el tratamiento del asma

[quote align=”center” color=”#999999″]Gloria, estudiante brillante y responsable de 16 años, se despertó aturdida por un sonido que zumbaba: notaba en la cara la molestia de una mascarilla. Estaba sentada en un sillón sin saber bien donde se encontraba. Empezó a recordar que al salir de clase notó una pesadez extraña en el pecho y oyó pitidos al respirar. Después de eso vino un mareo y ya no conseguía recordar más. Debía estar en un hospital, ya que había otras personas tumbadas en cama cercanas y veía pasar personal vestido de blanco con batas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no se toman el tratamiento recomendado por su médico.

En el furgón de cola se sitúan los asmáticos y los bronquíticos crónicos, donde sólo un tercio de los enfermos cumplimentan el tratamiento correctamente. En cambio los que lo hacen mejor son los pacientes que tienen la tensión alta, el colesterol o la osteoporosis: 3 de 4 enfermos  cumplimentan su tratamiento.

Otro estudio en más de 5000 asmáticos arroja un peor resultado: cuando les mandaron a que tomaran inhaladores, solo 2 de cada 10 realizaron correctamente el tratamiento y la mitad nunca volvieron a la farmacia a comprar el siguiente inhalador.

Los pacientes tienen muchos motivos para no tomarse los medicamentos

[quote align=”center” color=”#999999″]Gloria estaba bastante ocupada preparando los exámenes finales y le molestaba la  tos desde hacía varios días, además de la maldita alergia con sus estornudos, mocos y el picor de ojos que tanto le importunaba en clase. De hecho tuvo que cambiarse las lentillas por las horribles gafas de pasta que le molestaban menos. En general se encontraba bien, aunque reconocía que tenía épocas malas: llevaba varios días que no conseguía descansar por la noche ya que la tos le despertaba con frecuencia. Tenía un inhalador para tomar todos los días y otro para los ataques de tos.

La primera noche que lo usó comprobó que funcionaba muy bien y al encontrar alivio inmediato comprendió porqué los  llamaban “inhaladores de rescate”. Sin embargo le daba algo de miedo usarle por “convertirse en una adicta”: le recordaba los reportajes que sobre la droga había visto en la tele y aquellos individuos que  se inyectaban su dosis y se quedaban dormidos.  ¿Sería ella una adicta también?

Y estaba el tema del peso: últimamente había cogido algún kilo y le preocupaba lo que había oído comentar que la cortisona engorda.

Decidió que mejor no tomaba el tratamiento, ya que al fin y al cabo ella solo usaba últimamente el inahalador de rescate una o dos veces al día. Y eso no era todos los días. No podía ir tan mal la cosa.

Muchos  pacientes eligen no tomar la medicación porque la consideran innecesaria: la percepción de no encontrarse “tan mal” hace que opten por no tomarse el tratamiento.

Es frecuente que los pacientes con asma solo realizen el tratamiento en los periodos donde hay síntomas, interrumpiéndolos en momentos de estabilidad o ausencia delos mismos. El uso diario del inhalador de rescate o broncodilatador indica que la enfermedad no está controlada y es inestable; en cambio el paciente puede llegar a percibir que si lo usan y les alivia, está todo bajo control.

Otra causa frecuente es el miedo a los efectos secundarios: aunque los medicamentos actuales son muy seguros, pasan exhaustivos controles de calidad y seguridad y no producen efectos secundarios si se utilizan correctamente, el paciente tiene miedo y lo lleva a no realizar correctamente el tratamiento. En general hay una tendencia negativa a tomar medicamentos, aunque los estudios demuestren una y otra vez la seguridad de los tratamientos y los beneficios de la moderna farmacología.  Es la “quimicofobia”.

Paradojicamente los enfermos toman “remedios naturales” que no están estudiados ni en seguridad ni en eficacia en vez de usar los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias y con profundos y rigurosos  controles.

En otras ocasiones el paciente no llega a comprender bien cómo tiene que hacer el tratamiento o simplemente se le olvida. Es lo que se conoce como “baja adhesión no intencionada”. Cuanto más complicado sean los inhaladores o mayor número de dosis haya que tomar, menos se cumplen los tratamientos.

Según un estudio el 80% de los pacientes hacen bien el tratamiento si solo tienen que tomar una inhalación diaria, mientras que si son 4 inhalaciones al día sólo lo hacen el 50% de los pacientes. El coste de los medicamentos o la relación establecida con su médico o enfermero tienen su peso.

Y en muchas ocasiones el paciente no realiza el tratamiento porque creen que el tratamiento tiene más inconvenientes que ventajas.

Pero muchos sí que cumplen correctamente

La mayoría de los pacientes asmáticos que realizan correctamente su plan de tratamiento son aquellos que perciben la necesidad de hacer algo por su enfermedad, fundamentalmente después de haber tenido una experiencia desagradable, como pueda ser una crisis de asma con ahogo intenso.

[quote align=”center” color=”#999999″]Después de que le dieran el alta, Gloria se prometió a sí misma que pediría cita con su alergólogo para que le revisara. Lo había pasado realmente mal y  sentía que “tenía que hacer algo”. Además recordó que el médico le comentó la posibilidad de las vacunas de la alergia y que le podian aliviar o curar; anotó mentalmente hablarlo con él. Porqué_interesa_hacer_bien_el_tratamiento_ del asma También se ha comprobado que lo hacen mejor los pacientes con más edad y mayor estatus socioeconómico.  El principal factor de riesgo a la hora de no hacer correctamente el tratamiento es ser joven, aunque también lo hacen peor aquellos con peores condiciones de vida (educación, pobreza, ingresos).

Ventajas de hacerlo bien

Hacerlo mal es muy caro en dinero y en salud: se calcula que es coste de no realizar bien el tratamiento es de 300 billones de dólares al año en los Estados Unidos.

En cambio hacerlo bien tiene sus beneficios: las crisis disminuyen si se cumplen al menos el 75% del tratamiento ellas. Y esto es importante en una enfermedad como el asma que causó 195 muertes en el Reino Unido (año 2012 a 2013). Se encontró que la mitad de esos fallecidos no cumplían con el tratamiento en una causa evitable de muerte.

[quote align=”center” color=”#999999″]Varios meses depués de iniciar el tratamiento con vacunas, Gloria se encontraba bien en los periodos de exámenes: podía llevar lentillas, no necesitaba tomar medicación ni de rescate ni de control para su asma, dormía perfectamente y además había comenzado a salir con un chico que usaba Ventolín a diario. Ya hablaría con él para explicarle como hacer bien las cosas.

Fecha última revisión: 14 de septiembre de 2015

Bibliografía:

Sabaté E et al. Adherence to Long-Term Therapies: Evidence for Action. WHO 2003; 211 p.

Rolnick SJ, Pawloski PA, Hedblom BD, Asche SE, Bruzek RJ.Patient characteristics associated with medication adherence. Clin Med Res. 2013;11:54–65

Bender BG, Pedan A, Varasteh LT. Adherence and persistence with fluticasone propionate/salmeterol combination therapy. J Allergy Clin Immunol. 2006;118(4):899–904

Bender BG, Rand C. Medication non-adherence and asthma treatment cost. Curr Opin Allergy Clin Immunol.2004;4:191–195.

Williams LK, Peterson EL, Wells K, Ahmedani BK, Kumar R, Burchard EG, et al. Quantifying the proportion of severe asthma exacerbations attributable to inhaled corticosteroid nonadherence. J Allergy Clin Immunol. 2011;128(6):1185–91.

Royal College of Physicians. Why asthma still kills. The National Review of Asthma Deaths. London; 2014.

Murphy KR, Meltzer EO, Blaiss MS, Nathan RA, Stoloff SW, Doherty DE. Asthma management and control in the United States: results of the 2009 Asthma Insight and Management survey. Allergy Asthma Proc. 33(1):54–64.

Taylor A, Chen L-C, Smith MD. Adherence to inhaled corticosteroids by asthmatic patients: measurement and modelling. Int J Clin Pharm. 2014;36(1):112–9.

Foster JM, Aucott L, Van der Werf RHJ, Van Der Meijden MJ, Schraa G et al. Higher patient perceived side effects related to higher daily doses of corticosteroids in the community: A cross-sectional analysis. Respir Med.2006;100:1318-1336.

Claxton AJ, Cramer J, Pierce C. A systematic review of the associations between dose regimens and medication compliance. Clin Ther . 2001;23(8):1296–310.

 

Imágenes: morguefile.com / greyerbaby / oleander

Clinica Alergias Málaga Doctor Barceló

Calle Pinzon, 10 - 29001 Málaga 
952 120102 - 626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com