Porqué empeoran las alergias en invierno

Porque empeoran las alergias en invierno

Porque empeoran las alergias en invierno

Después del verano hay un periodo de relativa calma en las enfermedades alérgicas, pero al llegar el otoño y posteriormente el invierno, el paciente puede perder el control de sus alergias.

La convivencia más cercana en espacios cerrados, los compañeros de colegio que diseminan las enfermedades entre los niños en las escuelas y colegios producen un aumento en las consultas de los médicos y en las visitas a urgencias.

En el epitelio de los bronquios está la clave

El asma se define como una enfermedad respiratoria alérgica que produce una inflamación en los pulmones. Si la inflamación no se controla de forma adecuada, se pueden producir ataques de asma o empeoramiento de los síntomas.

Las consecuencias de la inflamación son alteración en la capa más interna del bronquio (epitelio): se produce moco y engrosamiento y disminuye el efecto de barrera física y aumente la susceptibilidad a enfermar por virus y a producir síntomas respiratorios de vías bajas.

Bronquios asma alergia malaga

La alergia lo inicia, los virus rematan la faena

Mientras que la alergia produce el componente crónico de la enfermedad, los virus conducen a ataques agudos. En los individuos no alérgicos los rinovirus sólo producen infecciones limitadas a la nariz pero en los alérgicos el catarro común llega a ser una de las causas más frecuentes de ataque de asma.

Por lo tanto la alergia y los virus se unen para producir síntomas más graves que si actuaran por separado. Además se piensa que la inflamación de las vías aéreas alteran los mecanismos inmunológicos que el cuerpo emplea para luchar contra los virus, y la inflamación de la vía aérea también aumenta la sensibilidad a estímulos no específicos como el aire frío, el ejercicio y la contaminación.

Desencadenantes frecuentes del asma y alergia son las infecciones por virus (rinovirus y gripe), el frío y los alérgenos (ácaros y hongos).

Los alérgenos de invierno

La exposición a alérgenos es una causa frecuente de inflamación crónica de la vía aérea y puede llevar a ataques de asma. Los ácaros del polvo aumentan sus concentraciones durante las épocas de humedad (otoño e invierno) y son causa común de complicaciones asmáticas.

Los epitelios de animales, sobre todo perro y gato) son una causa frecuente de alergias perennes (mantenidas todo el año).

En las regiones templadas de Europa, como España, puede haber una segunda polinización, sobre todo de árboles como los cipreses o casuarinas. También los hongos pueden causar problemas durante las épocas otoñales.

Como saber si su asma está bien controlado

Si está en la zona de buen control, ustéd podrá:

  • realizar ejercicio físico y disfrutarlo sin limitaciones
  • las infecciones respiratorias normalmente persisten menos de 2 semanas sin empeoramiento de los síntomas
  • no necesita normalmente tomar medicación broncodilatadora de rescate
  • se encuentra sin síntomas en los últimos meses.

Que se puede hacer para evitar los ataques de asma durante el invierno

  • comprenda bien lo que es el asma y como hay que tratarlo de forma correcta
  • conozca y evite los factores precipitantes, como animales, ácaros u hongos
  • no mire para otro lado: tome la medicación cuando se inicien los síntomas y asegúrese que la técnica al manejar su inhalador es correcta
  • programe de forma regular las visitas a su médico, donde realizará un examen físico y las pruebas respiratorias necesarias

Fuente: Autumn triggers of asthma. Jartti T. Edwards M. EAACI for Patients
Rninovirus, Allergy and Asthma – What are some of the key Questions? Thomas B.
Imagenes: Javier Morales / Patrick J. Lynch-Wikimedia Commons / Endlisniss

Fecha última revisión: 2 de diciembre de 2014

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com