• Alergia a mariscos

Alergia a los mariscos

Las proteínas de los mariscos que producen reacciones son potentes alergenos

El consumo de mariscos ha aumentado en el mundo, y por tanto también sus reacciones, sobre todo en los chinos, japoneses y americanos, que consumen al año más de 7 kilos de pescado y marisco de media.

De todo lo que se considear “marisco”, lo que más frecuentemente produce reacciones son las gambas, cangrejos, langostas, almejas, ostras y mejillones, siendo menos frecuente en niños que adultos.

Es más frecuente la alergia a mariscos en alérgicos al polvo porque hay una proteína similar en ambos casos

La palabra “marisco” es un término no científico que comunmente engloba a muchos animales acuáticos con concha que a menudo pertenecen a distintos grupos. Realmente incluye a muchos animales, desde algunos que están emparentados con los insectos y arañas (como las gambas, cigalas y langostas) hasta los bivalvos y cefalópodos.

Todas lo que ocurre de forma inesperada tras ingerir un “marisco” se suele achacar a la alergia, pero es muy frecuente que estemos ante síntomas de intoxicación, que pueden parecerse a la reacción alérgica. Son producidos habitualmente por producción de toxinas y su síntomas se pueden limitar al aparato gastrointestinal o incluso afectar al sistema nervioso (como la producida por las brevetoxinas de la marea roja), llegando a producir convulsiones o incluso coma.

Las proteínas de los mariscos que producen reacciones son potentes alergenos y por lo tanto pueden provocar síntomas por inhalación (en la proximidad de cocinas, al hervir, freir o con los humos de la cocción).

 

El alérgeno responsable de la mayoría de los síntomas es común en otras especies, como los ácaros del polvo doméstico, de forma que se ha descrito un síndrome moluscos-crustáceos-ácaros, donde podría haber una sensibilización a mariscos por inhalación desde otras fuentes (por ejemplo el polvo doméstico).

 

El diagnóstico incluye la realización de pruebas cutáneas con los alimentos sospechosos, así como la realización de análisis específicos. También se puede recurrir a la prueba de tolerancia / provocación oral, administrando en medio hospitalario el alimento sospechoso.

 

El tratamiento implica la identificación del alimento responsable y su posterior evitación, así como los otros alimentos pertenecientes a la misma familia por la posibilidad de reacciones cruzadas.

 

Imagen freepik.es

 
Clinica Alergias Málaga Doctor Barceló

Calle Pinzon, 10 - 29001 Málaga 
952 120102 - 626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com