Los asmáticos tienen más bacterias

Los asmáticos tienen más bacterias

Se ha observado que los pacientes con asma tienen mayor contenido de bacterias en las vías respiratorias que los sujetos normales no asmáticos.

En un estudio reciente del Journal of Allergy and Clinical Immunology se estudió el moco de sujetos asmáticos y se investigó la presencia de bacterias comparándolas con individuos sanos.

Los asmáticos tienen más bacterias

Se comprobó un predominio de las proteobacterias, uno de los grupos de bacterias más importantes para el ser humano. Incluyen bacterias presentes habitualmente en el intestino animal y en las aguas fecales (escherichia) así como bacterias responsables de gastroenteritis (salmonella), el cólera o enfermedades de trasmisión sexual (gonococo).

Las bacterias de los asmáticos no son iguales que los no asmáticos

No solo había más bacterias, sino que el contenido era sensiblemente diferente que los individuos sin asma. Se encontró un mayor aumento de la Moraxella catarrhalis (causa de brinquitis, sinusitis y otiis) y de Haemophilus influenza (responsable de meningitis y neumonías).

El punto siguiente es determinar si éste cambio es una causa o una consecuencia del asma, y si el tratamiento antibacteriano podría suponer un tratamiento efectivo en los asmáticos.

El caso de la úlcera de estómago y las bacterias

En muchos casos las úlceras que afectan al estómago son de origen bacteriano: el Helycobacter pilory infecta el estómago humano y es capaz de sobrevivir en ese ambiente tan increíblemente ácido.
Las bacterias en el estómago fueron descubiertas a finales de 1800, pero no fue hasta los años 80 donde se demostró que podían ser culpables de las úlceras.
La buena noticia es que los antibióticos pueden combatir y eliminar la bacteria, acabando con los ardores y dolores de estómago.

Imagen: National Institutes of Health/Wikipedia

Fecha última revisión: 14 marzo 2013

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com