Vacunas subcutaneas son las preferidas
Los pacientes que reciben vacunas subcutaneas son más perseverantes que lo que usan vacunas sublinguales, según un estudio de gran alcance realizado en Holanda.
Si el médico de cabecera recetó la vacuna el cumplimiento del paciente es mayor, quizá por que el médico de familia está más cercano en distancia que los especialistas, habitualmente centrados en hospitales a mayor distancia.
También muestran mayor tesón los pacientes de más edad y los que tienen un nivel socioeconómico más alto.
En general el cumplimiento de los pacientes con vacunas de alergia es bajo: el 80% suele abandonar antes de completar el periodo recomendado.
La inmunoterapia para la alergia es una forma de tratamiento segura y eficaz: se recomienda realizarla al menos durante tres años para obtener beneficios de larga duración que puedan modificar el curso de la alergia.
El coste económico que supone el no cumplimiento se calcula en unos 10 millones de euros, con un coste medio por paciente de 1800€ en los que abandonaon la IT antes de completar el tratamiento. Es una suma importante en dinero y en tiempo que no llega a producir beneficios a largo plazo. Por lo tanto la no persistencia es una seria amenaza de la efectividad de la inmunoterapia.
Fecha última revisión: 22 agosto 2013