La barriga puede producir asma

La barriga puede producir asma

Tener obesidad abdominal (cintura mayor de 88 cm en mujeres o 102 cm en hombres) parece causar mayor riesgo de tener asma que simplemente ser obeso.
En los Estados Unidos más del 75% de las mujeres mayores de 60 años tienen obesidad abdominal.

La barriga puede producir asma

Como se mide la obesidad

La fórmula más aceptada es el índice de masa corporal, que tiene en cuenta el peso y la altura. Se considera normal hasta 25, sobrepeso si está de 25 a 30,  y obesidad cuando es superior a 30.

Ejemplo de cálculo: para una persona de 75 kg y 1,60 m de estatura:

  • dividimos 75 entre 2,56 (1,60 por 1,60)
  • y el resultado es el índice de masa corporal: 29,29.

 

Esta persona está claramente en situación de sobrepeso, y prácticamente obesa (rozando los 30).

Es más importante la cintura que los kilos totales

Un aumento en el índice de masa corporal significaba aumentar casi 2 veces la posibilidad de tener asma (además de diabetes, hipertensión y arterioesclerosis).

En un enorme estudio realizado en California se comprobó que la obesidad abdominal aumentaba el riesgo de desarrollar asma incluso en aquellos con índice de masa corporal normal, ya que no detecta muchos obesos (especialmente entre los hombres).

Menos aire en los pulmones de los obesos al final de la espiración

Parece que el motivo es que la obesidad disminuye el volumen de aire que hay en los pulmones al final de la espiración (lo que se conoce como la capacidad residual funcional) y el calibre de las vias respiratorias,  aumentando la respuesta del bronquio. A mayor obesidad abdominal menor volumen de aire residual.

Además la obesidad conduciría a un grado de baja inflamación con un aumento de moléculas que intervienen en la inflamación (citoquinas, quemoquinas y hormonas grasas).

 

¿Y usted ha probado a medirse la cintura?

General and abdominal obesity and incident asthma in adults: The hunt study

Imagen: Helga Weber/Flickr

Fecha última revisión: 25 de marzo 2013

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com