Gramínea Briza maxima o endientes, bailarina o tembladera. Es indicadora de suelos muy secos (no soporta la sombra). Imagen: Dr.José Maria Vega Chicote

Especial gramíneas

Las gramíneas son una familia de plantas distribuidas por todo el mundo y responsables de alergias de forma global.

Constituyen la causa más importante de polinosis en Europa, debido a su alta capacidad de producir alergia, su abundancia (alrededor del 50% del polen que hay es de gramíneas) y su extensa distribución (ocupan alrededor del 20% de la superficie vegetal del mundo).

[youtube height=»500″ width=»640″]http://www.youtube.com/watch?v=uveAlZvmHaI[/youtube]

 

Desde 1873 Charles Blackey ya demostró que el polen de gramíneas era el responsable de la «fiebre del heno». Los granos de polen son los vehículos que transportan el alergeno, y son precisamente los de tamaño pequeño, como los de las gramíneas, los que pueden producir alergias al ser transportado fácilmente por el viento.

[quote align=»center» color=»#999999″] Los pólenes, junto con los ácaros y los epitelios de animales, constituyen la principal fuente de alérgenos (sustancias capaz de producir alergia).

Los granos de polen son los vehículos que transportan el alergeno, y son precisamente los de tamaño pequeño, como los de las gramíneas, los que pueden producir alergias al ser transportado fácilmente por el viento.

Se cultivan para mantener la vegetación en todo tipo de terrenos rurales y en jardines con fines ornamentales, así como para prevenir la erosión. Además son un alimento esencial para muchos animales, incluido el hombre: los cereales son un ejemplo de gramíneas cultivadas de especial importancia para el ser humano.

[quote align=»center» color=»#999999″]La familia de gramíneas o poáceas es una muy numerosa con alrededor de 12.000 especies repartidas por todo el globo terráqueo, distribuyéndose tanto en climas muy fríos como en zonas tórridas.

Los géneros más importantes desde el punto de vista alergológico son el Phleum (hierba timotea), dactylis (grama), lolium (ballico), poa o espiguilla, holcus (heno blanco) y festuca (cañuelas).

Problemática de las gramíneas

Uno de los grandes problemas de las gramíneas es el alto grado de parecido de las moléculas responsables de la alergia: se parece tanto entre todas las gramíneas, que siendo alérgico a una de ellas, se reacciona con todas las demás.

Además hay varias proteínas en las gramíneas que también están presentes en otras plantas y árboles. Son los llamados panalérgenos, ya que se detectan en distintas especies vegetales.

Los estudios actuales han sido capaces de conocer algunas de las proteínas que producen la alergia en gramíneas y obtener un modelo en 3 dimensiones de la misma. A partir de aquí es posible conocer sus características y conocer el motivo por el cual son capaces de producir alergias. Y el siguiente paso es la elaboración de mejores vacunas para la curación del problema, objetivo fundamental de la especialidad de Alergia.

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com