Precio de la rinitis alérgica

El precio de la rinitis

El precio de la rinitis

En España un paciente con rinitis cuesta más de 1700 euros al año, un precio más elevado que otras enfermedades consideradas más graves como la bronquitis crónica del fumador o el asma.

Precio de la rinitis alérgica

 

Costes directos e indirectos

El precio de la rinitis es debido a los costes derivados del gasto en medicamentos y en atención médica que suman casi 600€ al año (584€)

Pero los costes indirectos suman aún más: 1.125 euros al año. Se deben fundamentalmente a la reducción en la productividad laboral y las bajas (absentismo) laborales.

Durante los periódos de síntomas la ausencia en los puestos de trabajo y el impacto en el rendimiento laboral es cercana al 30%, con mayor intensidad en aquellos pacientes con rinitis alérgica moderadas y grave, sobre todo si son persistentes a lo largo del año, como las alergias a los ácaros del polvo.

La calidad de vida del paciente también disminuye, ya que los años de vida ajustados por calidad bajan hasta el 0,81, siendo del 0,85 en la población general. Ésto sirve para comprender la repercusión a largo plazo de enfermedades sin mortalidad de los pacientes.

Estudio pionero en el mundo

La Sociedad española de Alergología e Inmunología Clínica realizó el primer estudio en el mundo para ver los costes asociados a la rinitis alérgicas. Se trata del Estudio Ferín ó Farmacoeconomía de la rinitis.

El comité de Rinoconjuntivitis de dicha sociedad puso en marcha el estudio para conocer con detalles los costes de la rinitis alérgica en España. Durante un año han participado 70 servicios de Alergología de España y medio millar de pacientes .

Una enfermedad cada vez más frecuentes

La rinitis alérgica es cada día más frecuente: es la enfermedad alérgica más común y llega a afectar a alrededor de 9 millones de españoles ( 21% de la población).

Supone más de la mitad de las visitas que se hacen al especialista en alergias, produciendo en los enfermos un notable deterioro de la calidad de vida.

 

Imagen: Tax Credits

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com