• Inicio
  • Más
  • El diagnóstico molecular sustituirá a las pruebas de alergia
El diagnostico molecular sustitutura a las pruebas de alergia

El diagnóstico molecular sustituirá a las pruebas de alergia

El diagnostico molecular sustitutura a las pruebas de alergiaEl diagnóstico molecular, basado la detección de los componentes exactos de un compuesto biológico que desencadena la reacción alérgica, sustituirá a algunas de las pruebas tradicionales

[quote align=»center» color=»#999999″]los análisis de sangre no son la única manera de identificar la causa de la alergia.

Las técnicas de exposición directa, las pruebas cutáneas y los test de provocación serán superadas por la detección de las proteínas y componentes exactos de un compuesto biológico que desencadenan la reacción alérgica, según afirman los expertos reunidos en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

En el caso de la alergia a alimentos, aunque la mayoría de las reacciones alérgicas están provocadas por anticuerpos IgE específicos, las pruebas de laboratorio (análisis de sangre) no pueden ser empleadas como la única manera de identificación de la causa de la alergia.

El aumento en la frecuencia de las enfermedades alérgicas y la gravedad de las reacciones exige la utilización de métodos diagnósticos más precisos, rápidos, fiables y seguros.

El estudio detallado de las moléculas que intervienen desencadenando la reacción alérgica permite no solo conocer el origen de la enfermedad, sino también tomar decisiones diagnósticas y de tratamiento más precisas.

El diagnóstico molecular de la alergia permitirá utilizar las proteínas alergénicas aisladas, lo cual llevará a establecer el perfil concreo de cada paciente y no de un grupo determinado de alérgicos. Con ello se podrá además idenfificar patrones individuales y patrones de sensibilización según zonas geográficas específicas, lo cual puede ser de gran utilidad para la elección de vacunas en inmunoterapia.

La técnica de diagnóstico molecular se basa en el análisis de la sangre del paciente. Ésto permitirá identificar la sensibilización a alérgenos de alimentos, pólenes, hongos, ácaros e incluso parásitos como el anisakis. Si los estudios en marcha continúan ratificando su eficacia, podríamos estar ante el fin de los métodos de diagnóstico convencionales.

 

Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com