Como es posible reir con las pruebas alergicas

Como es posible reir con las pruebas alergicas

Como es posible reir con las pruebas alergicas

El actor Robin Williams se convirtió en el médico de la risa  Dr.Hunter Doherty en la película “Patch Adams“, un médico real  de los Estados Unidos que practica la risa para ayudar a los enfermos a curarse.

Un grupo de médicos en Tel-Aviv decidieron comprobar si la risa podía mejorar las pruebas alérgicas a los niños… y funcionó.

Risas y pruebas alérgicas
El dr.Hunter Doherty “Patch Adams” en Sri Lanka

Intentaron comprobar si se podía disminuir el grado de ansiedad y el dolor en los niños (y los padres) que acudieron a la clínica al realizarse las pruebas alérgicas (prueba del arañazo o “prick test“), sencillas y rápidas  pero que pueden generar miedo y ansiedad en los niños.

Un grupo de pacientes eran llevados al cuarto donde se hacían las pruebas por el médico, y el otro grupo era acompañado por payasos, que además estuvieron en todo momento acompañando al niño y su familia.

Toda la secuencia se grabó en video y se les hiceron encuestas escritas a los niños y sus padres describiendo el estado de ansiedad y dolor en formularios reconocidos y validados.

Tras analizar los datos se comprobó que se redujo el nivel de ansiedad después de las pruebas tanto en padres como en niños en el grupo que se realizó las pruebas con los payasos, especialmente en los niños más pequeños (2 a 7 años) y no tanto en los más mayores (8 a 17 años). El grado de dolor valorado en una escala también era significativamente menor en los niños más pequeños que se hicieron las pruebas con los payasos.

El dr.Hunter  y el payaso profesional Michael Chistensen están considerados como unos de los pioneros del movimiento que aborda de forma alternativa el tratamiento de los pacientes, especialmente los más pequeños. Desde entonces el fenómeno se ha extendido, enfocándose en los procedimientos y exploraciones médicas que conllevan dolor y/o ansiedad (preoperatorios y operaciones, inyecciones, rehabilitación), demostrándose una herramienta valiosa para disminuir esas situaciones de ansiedad.

El dr.Hunter fundó el instituto Gesundheit! (“¡Salud!” en alemán)  en Virginia, donde tratan a enfermos con métodos que aplican la risa. Activista incasable, viaja a muchos paises en zonas de guerra, campos de refugiados y orfanatos. Tal como describen, la misión “Go!Clowns” es una “inmersión en acción social alegre y atruista, una actuación nómada, un antídoto al agotamiento, una experiencia intensiva en el poder de curación de la comunidad (…).

En España hay similares movimientos., como Payasospital, la Fundación Theodora o Pallapupas.

Fuente: Medical clowns ease anxiety and pain perceived by children undergoing allergy prick skin tests. A. Goldberg, T. Stauber, O. Peleg et al. Allergy 69 (2014) 1372–1379
Imagen: Sarvodaya Shramadana(modificada parcialmente)/
/Craigfnp/Wikimedia Commons

Fecha última revisión: 17 de septiembre de 2014

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com