Animales en el embarazo pueden prevenir la dermatitis atópica
La exposición de las madres a animales de granja durante el embarazo podría disminuir a la mitad la dermatitis atópica en sus hijos.
Los estudios previos realizados sobre el tema sugerían que la exposición durante el embarazo con animales de granja podría proteger contra las sensibilizaciones a enfermedades alérgicas, incluyendo el asma y la rinitis alérgica.
Sin embargo no existe evidencia que apoyara la asociación con la dermatitis atópica, una de las enfermedades alérgicas de la piel más frecuente especialmente en la población infantil
[quote align=»center» color=»#999999″]Un estudio en Europa investiga la relación de la exposición prenatal a animales y la dermatitis atópica
Se estudiaron más de 1000 niños nacidos de madres que trabajaban o vivían en granjas y que tenían contacto con animales (caballos, cerdos, vacas y aves de corral) y con gatos durante el embarazo.
Así se comprobó que la exposición a animales de granjas tenía un efecto protector de la dermatitis atópica durante los dos primeros años de vida, reduciéndose en más de la mitad el riesgo a padecerla.
[quote align=»center» color=»#999999″]El 20% de los niños en paises industrializados padecen dermatitis atópica
Se vió que aquellas madres que tenían contacto con tres o más especies de animales de granja tenían la mitad de probabilidad de que sus hijos padecieran eccema atópico que aquellas madres que no tuvieron ningún contacto con el animal.