El caso del repartidor de jamones alérgico a las gamas

El caso del repartidor de jamones alérgico a las gambas

El caso del repartidor de jamones alérgico a las gamas

Un repartidor de 43 años notó síntomas de rinoconjuntivitis, picor y ahogo durante los días de trabajo (lunes a viernes), mejorando los fines de semana.
 

Se dedicaba al transporte de jamones en una furgoneta.
 

En una ocasión notó picor e hinchazón de labios tras comer gambas.
 

En el estudio alérgico realizado se comprobó la positividad a Tyrophagus putrescentiae, un ácaro del polvo que puede estar presente en jamones. El paciente se había sensibilizado por el contacto repetido con jamones curados en su camioneta.
 

Desde hace tiempo se conoce que hay una proteína (tropomiosina) presente en las gambas y que puede dar el fenómeno conocido como reacción cruzada en alérgicos a los ácaros. Es decir, si uno es alérgico a los ácaros del polvo, puede presentar problemas al comer gamas.
 

Éste caso curioso fue calificado como asma ocupacional por la inhalación de tyropahus en un transportartista con alergia a las gambas.
 

 

Imagen: Chrisroll/Freedigitalphotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com