Alergia al platano de sombra

Alergia al platano de sombra

Alergia al platano de sombra

Marca el inicio de la primavera provocando rinitis, asma, conjuntivitis: ha llegado la alergia al plátano de sombra.

[youtube height=”500″ width=”640″]https://www.youtube.com/watch?v=EIlTBu728FI[/youtube]

 

El árbol de George Washington

En 1770 George Washington descendía en una canoa por el río Ohio buscando un lugar para establecer el campamento de sus soldados, cuando se topó con un árbol del que apunta en su diario “del más extraordinario de los tamaños, midiendo (…) 45 pies menos 2 pulgadas(13.6 metros) de ancho. Estaba en Virginia delante de un bosque de enormes ejemplares con grandes troncos de color ceniza de cuya corteza arrugada se desprenden placas con formas irregulares.

Lo que vió el presidente Washington eran ejemplares de Platanus occidentalis, especie nativa de América del Norte. Más cercano a nosotros es el plátano de sombra o Platanus hispánica o platanus híbrida que se considera una mezcla de la variedad norteamericana (p.occidentalis) y otra variedad originaria de los Balcanes o el Himalaya (p.orientalis). También se le conoce como p.acerifolia ya que sus hojas (“folia”) se parecen a algunos arces.

Son árboles de hojas caducas de un intenso color verde durante la primavera que tornan al amarillo, pardo o rojizos en otoño. Inicialmente se usaban en los bordes de los caminos para que diera sombra a los carruajes en los largos veranos mediterráneos. Los ayuntamientos los conocen bien ya que han sido plantados hasta la extenuación en parques y alamedas. Son ejemplares bonitos, resistentes y proporcionan una magnífica sombra (de ahí conocidos como “plátano de paseo”). Madrid, Barcelona y Córdoba son las ciudades de España con mayores concentraciones de plátano de sombra: solo en 1998 se plantaron en Córdoba 5000 árboles. Lo saben bien los jardineros y barrenderos municipales que llenan los contenedores de irregulares hojas que al igual que la palma de la mano tienen una base común desde donde parten los dedos.

2000 granos de polen en un metro cúbico de aire

En el hemisferio norte los plátanos de sombra anuncian el inicio de la primavera comenzando su floración en marzo o abril. Son árboles anemófilos, es decir, se aprovechan del viento para que transporte el polen y llegue a fecundar a la planta hembra. Este mecanismo de reproducción hace que durante un mes o mes y medio los granos de polen transportado por el viento se puedan depositar en ojos, cornetes de la nariz y vías respiratorias de los enfermos alérgicos.

En ciudades como Madrid hasta el 50% por ciento de los pacientes tienen pruebas alérgicas positivas al plátano de sombra y en otras ciudades como Málaga solo afecta al 8% de los habitantes ya que el plátano supone un 5% del total del polen recolectado.
Cuando se cuentan entre 50 a 200 granos por metro cúbico de aire la mayoría de los pacientes notan síntomas. El record se contabiliza en el año 2000, donde se detectaron casi 50.000 granos de polen.

Los síntomas llegan sin avisar

De forma brusca y sin aviso previo los alérgicos al polen de plátano notan sus síntomas, ya que los granos de polen aparecen en concentraciones altas de forma inmediata y explosiva.
Si los niveles disminuyen durante un periodo corto de tiempo, porque por ejemplo haya llovido, los alérgicos siguen notando los síntomas. Y al terminar la floración los molestos y ocasionalmente graves síntomas persisten unos días, se cree que debido a fracciones de polen en forma de aerosol que persisten flotando en el aire.
Se trata fundamentalmente de alergias urbanas que afectan durante el comienzo de primavera causando fundamentalmente rinitis y conjuntivitis alérgica, auque un número elevado de pacientes también notan síntomas asmáticos: opresión en el pecho, tos sin expectoración (flemas), silbidos que se oyen al respirar y ocasionalmente sensación de ahogo.

No es lo mismo en el Norte que en el Sur de Europa

No solo se trata de una alergia respiratoria: algunos pacientes también pueden presentar problemas al comer frutas. Se debe a una proteína conocida como LTP (proteína transportadora de lípidos), una proteína de defensa que se encuentra en el plátano de sombra y también en la piel de muchas frutas y verduras.
El problema se agrava especialmente en el sur de Europa y áreas mediterráneas, donde las reacciones al comer manzana o melocotón pueden llegar incluso a la anafilixia, a diferencia del norte de Europa donde las reacciones son más leves. Se ha llegado a considerar que un paciente sensible al polen de plátano de sombra o la maleza artemisia pudiera presentar reacciones al comer melocotón o manzana. También se ha visto que algunos alérgicos al plátano de sombra también pueden tener problemas a la hora de comer tomate,

Alergia al platano de sombra

A principios del siglo diecicocho los franceses estaban acampados en el norte de Amércia en lo que llamaron la Nueva Francia. Estos canadienses franceses se situaron a lo largo del río San Lorenzo que conecta los grandes lagos con el océano atlántico y adoptaron como emblema que los representara la hoja del plátano de sombra.
Ha llegado hasta nuestros días como símbolo nacional canadiense ya que en 1965 y trás un intenso debate y multitud de diseños, incluyendo el uso de túneles de viento, se escogió la conocida hoja en la bandera con once puntas de color rojo sobre fondo blanco. Empresas ampliamente conocidas como McDonald’s Canada, la línea aérea Air Canada, General Motors Canada o los equipo de fútbol y hockey de Toronto muestran orgullosos la hoja del plátano de sombra en sus banderas y camisetas.

 

Fecha última revisión: 29 de abril de 2015

Imagen: jenny downing

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com