• Inicio
  • Más
  • Alergia al huevo: preguntas frecuentes

Alergia al huevo: preguntas frecuentes

Alergia al huevo

La alergia al huevo es una de las más frecuentes en adultos y en niños mayores de 12 meses. El principal problema radica en el amplio uso del huevo en la industria alimentaria: se pueden encontrar desde el vino tinto a los embutidos.

 

[accordion]
[acc_item title=»Es mas frecuente la alergia a la yema o a la clara?»]

Aunque se pueden dar los dos casos, es mucho más frecuente la alergia a la clara (lo blanco) del huevo, ya que tiene un mayor contenido en proteínas responsable de las alergias.

Las proteínas del huevo que producen alergia con mayor frecuencia son la ovoalbúmina y el ovomucoide.

Es realmente dificil separar clara de yema sin mezclarlas, por lo que si se tiene alergia al huevo es recomendable evitar tanto la yema como la clara.

[/acc_item]

[acc_item title=»Síntomas que produce»]

Se pueden presentar síntomas en distintas partes del cuerpo al ingerir huevos o derivados:

  • en la piel: urticaria (ronchas y picores) e hinchazón (angioedema), que es lo más frecuente. También es frecuente la dermatitis atópica (eccemas).
  • en el aparato digestivo: nauseas, vómitos, diarreas, dolores cólicos.
  • aparato respiratorio: rinitis (moqueo, estornudos), conjuntivitis (picor de ojos y enrojecimiento) o asma (tos, «pitidos» al respirar o asfixia).
  • reacciones graves del sistema inmunitario tipo anafilaxia.
  • intolerancias (donde no hay anticuerpos del tipo IgE): son más frecuentes con la leche que con el huevo. Es interesante investigarla en niños con diarreas crónicas de origen no claro.

[/acc_item]

[acc_item title=»Como sospechar la alergia al huevo»]

El niño tiene que haber tenido contacto previamente con el huevo, aunque muchas veces no sea muy obvio. Por ejemplo puede haber tomado huevo a través de otros alimentos que lo contengan en su composición (a través de trazas) o bien a través de la lactancia materna.

Lo más frecuentes son los síntomas inmediatos (en minutos o generalmente antes de una hora trás tocar o comer el alimentos). También puede tardar varias horas, haciendo más difil relacionar los síntomas con la toma del huevo. Es el caso de diarreas sin claro origen o en la dermatitis atópica (eccemas en la piel).

[/acc_item]

[acc_item title=»Que pruebas se hacen en el estudio de la alergia al huevo»]

Inicialmente se debe hacer una historia clínica donde se recoja los síntomas y la temporalidad de los mismos.

Posteriormente se deben hacer las pruebas de alergia en la piel. Los análisis de sangre con determinación de anticuerpos también aportan datos de interés.

Si hay dudas se puede recurrir a las pruebas de exposición (tolerancia y provocación).

[/acc_item]

[acc_item title=»Puedo comer huevos de codorniz o de ganso? Y carne de pollo?»]

Los pacientes con alergia al huevo de gallina deberán evitar tomar huevos de otras aves como las codornices o los gansos, ya que puede existir reacción cruzada entre distintas especies.

Por el contrario no suele haber problema al consumir carne de pollo, no debiendo ser evitada en la mayoría de los casos salvo en éstos casos.
[/acc_item]

[acc_item title=»Edredones de plumas y la alergia al huevo»]

En algunos casos se puede dar el llamado síndrome ave-huevo: éstos pacientes son alérgicos a la proteína livetina de la yema del huevo, pudiendo presentar problemas cuando respiren las partículas que se desprenden de las plumas o por el contacto directo con las plumas de aves.

[/acc_item]

[acc_item title=»Lecitina y alergia al huevo»]
Las lecitinas son substancias grasas necesarias para las membranas (recubrimiento) de las células en los seres humanos.
Son muy importantes para la industria alimentaria al ser emulsionantes: permiten mezclar dos substancias que no se podrían conjuntar de forma espontánea, como el agua y el aceite. Las fábricas de alimentos manufacturados pueden emplearla en postres, chocolates, helados, quesos, etc.
Se puede encontrar lecitina en la yema del huevo y también en semillas vegetales como soja, girasol, cacahuete o sésamo, así como cereales en general.
Los pacientes alérgicos al huevo deberán evitar el consumo de lecitina de huevo, aunque pueden consumir lecitina de soja o de otras semillas (si no presentan alergia a esos otros alimentos).

[/acc_item]

[acc_item title=»Qué es la luteína»]

La luteína es un colorante amarillo (E-161b) que tiene propiedades antioxidantes y que puede tener relación con la visión. Además del huevo se puede encontrar en algunas verduras y hortalizas (lechugas, pimientos, espinacas, coles), en la mostaza y en el kiwi.

[/acc_item]

[acc_item title=»Trazas de huevo»]

Las trazas (literalmente «huella» o «vestigio») de alimentos son restos de algunos alimentos que pueden estar contaminando de forma accidental el alimento original. Se deben especificar en el etiquetado de los alimentos ya que comidas aparentemente seguras para el alérgico pueden provocar reacciones por contener restos de alimentos.

[/acc_item]

[acc_item title=»Puedo tolerar pequeñas cantidades o huevo cocinado»]

Hay algunos pacientes alérgicos al huevo que pueden tolerar pequeñas cantidades ya que la cantidad de proteína que produce los síntomas varía de paciente a paciente. Dicho de otro modo: hay paciente que con poco contacto con el huevo ya tienen síntomas pero otros necesitan mucha cantidad de proteína de huevo para manifestarla.

Incluso hay pacientes que toleran el huevo cocido pero no crudo. No se pueden hacer normas generales ya que cada paciente es diferente.

[/acc_item]

[acc_item title=»Medicamentos que contienen huevo»]

Algunos medicamentos pueden contener lisozima, una enzima con propiedades antibacterianas que se puede encontrar de forma natural en las lágrimas, la saliva y el moco. La lisozima también está en la clara del huevo, por lo que los alérgicos al huevo deben evitar los preparados que lo contengan: fundamentalmente medicamentos para las infecciones de garganta.

El propofol es un anestésico general que también puede contener huevo. Se debe consultar con el anestesista si se padece alergia al huevo y va a recibir anestesia general.

[/acc_item]

[acc_item title=»Sitios poco frecuentes donde se puede encontrar huevo»]

  • La albúmina de huevo o la caseína de la leche se usa como clarificante en la industria del vino para evitar los posos y que el vino se vea turbio. Los alérgicos al huevo tienen que tener precaución si sufren reacciones al tomar vino.
  • La clara de huevo se utilizaba antiguamente en la construcción como argamasa para preparar la masa que sirviera para aumentar la adherencia de las piedras. Se ha descrito un caso de una paciente con alergia al huevo que nota síntomas al realizar trabajos de restauración en una catedral.
  • Hay múltiples alimentos que pueden contener huevo: caramelos, dulces, fiambres, pasta o cerveza, al igual que muchos cosméticos.

[/acc_item]

[acc_item title=»Etiquetas de alimentos: evite si ve lo siguiente»]

  • Albúmina
  • Huevo seco, huevo en polvo, clara, yema
  • Lecitina (excepto si es de soja)
  • E-322: lecitina
  • Lisozima
  • Livetina
  • Vitelina
  • Coagulante
  • Emulsificante
  • Mayonesa
  • Merengue o polvo de merengue
  • Ovalbúmina
  • Ovomucoide
  • E161b: luteina (colorante amarillo)
  • E-1105 (lisozima)
Nota aclaratoria: ésta es una lista con ejemplos donde puede encontrarse huevo de forma no clara en los etiquetados. La lista no necesariamente implica que los huevos estén siempre presentes: se trata de advertir donde no esté claro si hay huevo y que el paciente pregunte más datos antes de consumirlos.

[/acc_item]

[acc_item title=»Vacunas donde puede haber huevo»]

  • Triple vírica: sarampión + rubeola + parotiditis
  • Sarampión
  • Rubeola
  • Parotiditis
  • Gripe
  • Fiebrer amarilla

[/acc_item]

[/accordion]

Imagen: FreeImages.co.uk

Fecha última revisión: 10 de noviembre 2013

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com