Alergia a la navidad

Alergia a la Navidad

Alergia a la Navidad

Si no quiere padecer alergia a la Navidad, no es momento para bajar la guardia. En caso de que usted o alguno de sus familiares padezca alergia debe tener en cuenta una serie de puntos sencillos aunque estemos en fechas de celebraciones, comidas, reuniones familiares y de amigos.

Alergia a la navidad alergenos alimentarios

 

No importa ser pesado: siempre pregunte la composición de las comidas

Las reacciones alérgicas suelen aumentar durante el periodo navideño por el consumo elevado de productos de ésta época, especialmente en  los pacientes más pequeños.

En 2009 un joven falleció trás comer un flan de nueces en una comida de empresa

Es aconsejable extremar la atención durante las comidas de trabajo y reuniones con los amigos, donde hay mayor riesgo de sustancias encubiertas en los platos. En 2009 un joven falleció de forma desgraciada durante una comida navideña con los compañeros del  trabajo. Al parecer padecía alergia a los frutos secos y sufrió un shock anafiláctico tras comer un flan de nueces.

Cuidado con los turrones

Empezando por la compra, deberá tenerse en cuenta a los familiares o amigos con alergias a los alimentos. Deberá leerse atentamente  el etiquetaje e intentar sustituir alimentos por alternativos.

Los frutos secos pueden estar camuflados en turrones, mazapanes y dulces navideños. No olvidemos las salsas (de almendra, salsa pesto), chocolates, helados y panes con semillas.

Alergia a la Navidad

 

Las gambas solo si no es alérgico a los crustáceos

Otras de las reacciones frecuentes son a los mariscos. Los más frecuentes son los crustáceos: gambas, cigalas, nécoras o langosta. Igualmente precavido hay que ser con los moluscos o mariscos con concha como almejas, ostras y mejillones.

Es interesante señalar que los pacientes con alergia a crustáceos (gambas, cigalas…) no tienen porque tener problemas con los molucos (almejas, mejillones) ni con los pescados, salvo que tengan dos alergias simultáneas.

 

Como reaccionar ante una reacción alérgica

Es fundamentalmente que consulte con su alergólogo o su médico de familia para que le instruya para saber como tratar reacciones alérgicas. Afortunadamente la mayoría de las reacciones son leves, pero pueden llevar a la anafilaxia o reacción alérgica grave. Para ello se dispone de medicamentos que han salvado muchas vidas, como la adrenalina.

 

Fecha última revisión: 28 de diciembre de 2015

Imágenes: morguefile.com / JasonGillman / Ladyheart / pippalou /

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com