7 sintomas para sospechar alergias

7 sintomas para sospechar alergias

Si presenta alguno de estos 7 sintomas para sospechar alergias puede que esté sufriendo sin saberlo algún proceso alérgico. Algunos de estos rasgos no son tan evidentes ni conocidos como pudiera imaginar.

 

1. Ojeras en los niños

Las ojeras son uno de los 7 sintomas para sospechar alergias

Aunque puede ser debido a la falta de sueño o cansancio producido por una mala respiración por obstrucción nasal, en muchos casos es un signo más de rinitis o sinusitis alérgica.

Al estar dificultada la circulación en las venas de la zona, se acumula la sangre en ésta zona y produce una pigmentación característica marrón-azulada alrededor de los ojos.

2. Manchas blancas en la piel que parecen hongos

Son parches de piel clara que frecuentemente se confunden con infecciones de hongos: su nombre médico es pitiriasis alba.  Aunque se pueden dar en cualquier parte del cuerpo, son frecuentes en la cara.

Se observan más claramente durante los meses de verano ya que contrasta la palidez de la mancha con el resto de piel morena. Se deben a una disminución de los melanocitos, células que pigmentan la piel.

Se observan en hasta 4 de cada 10 pacientes con dermatitis atópica y evolucionan favorablemente, ya que desaparecer en la mayoría de los pacientes.

 

3. Las boqueras que no se curan

Las boqueras o queilitis son habitualmente infecciones en los ángulos de las bocas producidas por hongos o bacterias. En algunos  casos sin embargo se pueden deber a formas de dermatitis atópica que afecta alrededor de los labios.

La sequedad de labios hace que los niños se chupen de forma crónica para humedecerlos, produciendo la queilitis. Normalmente irán asociados a eccemas en otras partes del cuerpo, piel seca o picor de la misma.

Las boqueras son uno de los 7 sintomas para sospechar alergias

La solución es hidratar de forma contínua los labios para evitar que su hijo se los chupe inagotablemente.

 

4. La boca siempre abierta

La rinitis alérgica, especialmente si es producida por alergia a los ácaros, suele provocar una inflamación del interior de la nariz. Esa obstrucción al paso del aire obliga a los niños a respirar por la boca, dejándola abierta de forma más o menos contínua.

Se acentúa por la noche y puede provocar desde molestias en la garganta hasta alteraciones del paladar.

La boca abierta puede indicar mala respiración nasala

5. Párpados de abajo con dos o más pliegues

Son dos o más líneas en el párpado inferior que pueden perdurar toda la vida. Se les conoce también como “arrugas alérgicas” o pliegue de Dennie-Morgan. El mecanismo es por acumulación de líquido (edema) en los párapados. Tiene como utilidad ser un marcador o rasgo sugestivo de la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente en la infancia: casi el 65% de los pacientes son menores de 15 años, siendo muy rara a partir de los 50 años. En el 80% de las dermatitis atópicas se dan a la vez asma y rinoconjuntivitis.

El pliegue de Dennie-Morgan puede indicar dermatitis atópica

 

6. La arruga en medio de la naríz

Es frecuente que el niño o adulto con rinitis alérgica se frote la nariz con la mano o el puño de forma repetida, incluso sin tener mocos.

Buscan mejorar o aliviar el molesto picor de nariz, convirtiéndose ocasionalmente en un auténtico “tic”. El uso repetido y persistente de éste gesto conocido como saludo alérgico puede llegar a originar una línea horizontal en mitad del arco de la nariz (surco transversal ).

 

7. Piel clara

Los pacientes alérgicos suelen presentar palidez cutánea y generalmente estar con aspecto de “mala cara”. Ocasionalmente presentan un fenómeno conocido como dermografismo o dermatografismo, consistente en la inflamación de la piel con la presión, pudiendo escribir el nombre del paciente en la piel.

Dermatografismo

Fecha última revisión: 15 de marzo de 2016

Imágenes: pixabay.com / wikimedia / morguefile

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com