Siete mitos en la alergia a alimentos

7 mitos en alergias a alimentos

Mitos en alergias a alimentos

No siempre es fácil diferenciar y por eso hay muchos mitos en alergias a alimentos. Si en alguna ocasión ha notado picores en la piel con ronchas, vómitos y diarrea o dificultad para respirar después de haber comido algún alimento, puede que padezca alergia a algún alimento.

Hasta casi un millon y medio de españoles podría tener alergia a alimentos y éste número crece, especialmente en los niños. En los últimos años ha aumentado por seis (pasando del 0,5% de la población al 3% de alérgicos).

Pero no todo lo que pueda parecer alergia lo es realmente. Hay muchas creencias que pueden confundir y crear expectativas o tomar decisiones. Éstos son algunos de los mitos e ideas más frecuentes en la alergia a alimentos.

 

Siete mitos en la alergia a alimentos

[accordion]
[acc_item title=»Mito 1: alergias e intolerancias son parecidas»]
Las alergias se producen por un mal funcionamiento del sistema de las defensas, que reconocen a un alimento como extraño y lo atacan de forma indebida. Se producen anticuerpos (del tipo IgE) que se pueden detectar en la piel o en la sangre.

Las intolerancias son alteraciones del sistema digestivo o del metabolismo que producen una mala digestión o absorción de algunos alimentos.
No generan ningún tipo de anticuerpo y por lo tanto no se pueden detectar ni en piel ni en sangre.

[Lea más] Para qué sirven las pruebas de intolerancia a alimentos

[/acc_item]
[acc_item title=»Mito 2: las fresas y el chocolate producen muchas alergia»]

No todos los casos de ronchas y picores en la piel son por alergias.

En muchos casos los alimentos son muy ricos en histamina (sustancia que produce picores y ronchas) o bien producen su liberación, como es el caso de las fresas, cacao o mariscos.
Estos son los alimentos que producen más alergias [Lea más]
[/acc_item]

[acc_item title=»Mito 3: No pasa nada por un poquito solo»]

La mayoría de los pacientes alérgicos a alimentos presentan síntomas incluso con pequeñas cantidades del alimento. Puede haber reacciones muy graves en pacientes con oler el humo de la comida al cocinarse.

Como normal general hay que evitar todo contacto con el alimento responsable, evitando así la aparición de reacciones potencialmente peligrosas.

Medidas para los alérgicos a alimentos [Lea más]

[/acc_item]

[acc_item title=»Mito 4: Las alergias a alimentos se dan solo en los  niños»]

Aunque las alergias a alimentos se dan más en los niños,  pueden aparecer a cualquier edad, incluso en los adultos que toleraban previamente esos alimentos.

La alergia alimentaria que aparece en los adultos tiende a persistir, mientras que en los niños puede desaparecer espontáneamente (sobre todo en alergias a la leche de vaca, huevo, trigo y soja).

[/acc_item]

[acc_item title=»Mito 5: un alimento se puede tolerar si se cocina»]

La reacción alérgica se debe a las proteínas del alimento, y normalmente las proteínas suelen aguantar bien el calentamiento. Por lo tanto, la mayoría de los alimentos no se pueden consumir aunque se hayan cocinado.

Hay algunas excepciones, como el huevo o la leche, que a veces se puede tolerar si se calientan inténsamente. En cualquier caso deberá comentarlo a su alergólogo antes de darle el alimento a su hijo o tomarlo usted mismo.

Lo que piensan los hijos (y los padres) sobre la alergia a alimentos [Lea más]

[/acc_item]

 

[acc_item title=»Mito 6: si tengo alergias a las almendras, no puedo comer otros frutos secos»]

La alergia a «frutos secos» es un término coloquial que agrupa a distintos alimentos no relacionados entre sí. Por ejemplo el cacahuete pertenece a las familias de las legumbres (como los garbanzos, guisantes o lentejas) y las almendras a las rosáceas (como las manzanas, peras, fresas o melocotón).

Es frecuente por lo tanto tener alergia a sólo un fruto seco, pudiendo tolerar el resto. El estudio pormenorizado e individual de cada paciente podrá aclarar si tolera otros frutos secos.

Más sobre las alergias a frutos secos [Lea más]

 

[/acc_item]

[acc_item title=»Mito 7: los alérgicos al polen no deben comer frutas»]

Aunque es cierto que algunos alérgicos a los pólenes tienen problemas y síntomas al comer algunas frutas frescas o frutos secos, no es la norma general.

Alergia al polen [Lea más]

[/acc_item]
[/accordion]

 

 

Imagen: Sandy Austin

Fecha última revisión: 18 marzo 2013

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com