Las infecciones de vías respiratorias en niños ¿pueden acabar en asma?

El asma en los niños es una enfermedad compleja. Ésta se origina por la interacción entre la genética del paciente y la exposición ambiental a la contaminación, alérgenos y agentes infecciosos.

Los niños que están más predispuestos a tener asma tienen una historia familiar de enfermedades respiratorias y padecen dermatitis atópica (o piel atópica).

Más allá de ésto, es bien conocido que las infecciones del invierno por virus en los primeros años de vida están relacionados con la aparición del asma en niños, así como el empeoramiento y ataques de asma.

Por ejemplo, los niños que han nacido justo antes de la estación de los virus (de noviembre a marzo) tienen más probabilidad de tener asma a la edad de 5 años que aquellos que nacieron durante otras épocas del año.

También se ha visto que las bacterias pueden tener este mismo papel, interaccionando con los virus y llevando al desarrollo del asma. Los lactantes de 1 mes de edad que tenían bacterias en las vías respiratoria (Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, y/o Haemophilus influenzae) tenían casi 5 veces más probabilidad de tener asma a los 5 años de edad que aquellos niños que no estuvieran colonizados.

La interacción de infecciones de virus junto a las bacterias en los primeros años de vida puede llevar a posteriores episodios de asma.

Los diferentes microorganismos del tracto respiratorio (virus, bacterias y hongos) actúan en conexión en redes. Éstas determinan la respuesta del niño ante las enfermedades respiratorias, pudiendo conducir a una inflamación crónica de las vías aéreas de tipo alérgico y posteriormente asma.

La pregunta lógica que nos hacemos es ¿el tratamiento con antibióticos podría modificar la evolución hacia el asma de los niños con infecciones víricas y bacterianas? Algunos antibióticos macrólidos pueden tener un efecto antiinflamatorio. Éstos podrían reducir el riesgo de progresión a ataques graves de infecciones respiratorias

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com