Muchos pacientes o familiares desconoce que si tienes dermatitis atópica tienes alergia. La atopia es la ‘reacción anormal de hipersensibilidad frente a diversos alérgenos’. En palabras más sencillas, es una reacción alérgica en la piel. Es por ello que si tienes dermatitis atópica, tienes alergia (en la piel).
Dermatitis atópica significa dermatitis alérgica
La dermatitis atópica es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente de la piel y se caracteriza por la aparición de eccemas en la piel que producen un intenso picor. También puede aparecer enrojecimiento de la piel, ampollas, fisuras y supuración.
Es característico que la piel está muy seca y ocasionalmente con aspecto rugoso, debido a la pérdida de agua. Se debe a la pérdida de la función de barrera de la piel en los individuos atópicos. Uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la dermatitis atópica es por tanto la hidratación continua de la piel.
Es más habitual que comience en niños antes de los 5 años de edad aunque puede afectar a pacientes de cualquier edad. Se trata de una enfermedad sumamente frecuente que llega a afectar a 1 ó 2 de cada 10 niños.
El paciente atópico suele tener asociada otras partes del cuerpo afectadas además de la piel: son frecuentes enfermedades como la alergia a alimentos, la rinitis alérgica o asma bronquial. Esto indica la especial hipersensibilidad o alergia de esta persona.
Se conoce como la ‘marcha alérgica’ y consiste a la progresión y avance de la enfermedad atópica o alérgica. El niño comienza desarrollando la dermatitis atópica y posteriormente comienza con rinitis alérgica. Con los años puede presentar afectación de los bronquios o asma bronquial.
La alergia o hipersensibilidad es la clave del paciente con piel atópica o dermatitis atópica. Por ello es crucial el diagnóstico correcto por parte del alergólogo.
La intervención precoz puede ayudar eficazmente al paciente e incluso modificar la evolución de la marcha atópica.
Un español preside la Organización mundial de Alergia (WAO), el dr.Ignacio Ansotegui. “La dermatitis atópica es un importante asunto de salud debido a su impacto en la calidad de vida y la carga socioeconómica asociada a la enfermedad”.