Procesionaria del pino Alergias Málaga

Procesionaria del pino

Cada año durante la primavera suelen aparecer problemas dermatológicos causados por la procesionaria del pino, un insecto lepidóptero (mariposa) que coloniza los pinos de Europa del sur y del centro, donde es una auténtica plaga. También se puede encontrar en abetos y cedros.

El doctor Barceló comenta en el programa Andalucía Directo de Canal Sur TV la problemática causada por esta oruga que frecuentemente ataca los pinos del Sur de Europa.

Procesionaria del pino Alergias Málaga
Pulse aquí para ver la noticia a partir del minuto 25:08

 

 

En los pelos está el problema

La mariposa Thaumetopoea pityocampa alcanza durante su crecimiento la forma de larva: son las temidas orugas. Para protegerse del ataque de otros depredadores se cubren de unas fibras y pelos que contienen una toxina, la thaumatopina. Puede penetrar en la piel y es la responsable de los síntomas.

El viento favorece la diseminación de los pelos de la oruga, que llegan a zonas desprotegidas (caras, manos, brazos….) pero que también pueden atravesar la ropa y clavarse en la piel.

Irritación o alergia

El contacto con los pelos de la oruga provoca normalmente síntomas locales por irritación o toxicidad. La thaumatopina o toxina de la procesionaria del pino puede producir distintos síntomas:

  • piel: enrojecimiento, picor, ronchas e irritación.
  • ojos: conjuntivitis e hinchazón
  • oidos: irritación en el pabelló auricular.

En otros casos más extremos y afortunadamente más raros se pueden producir auténticas reacciones alérgicas por el contacto con la procesionaria del pino. Se trata fundamentalmente de personas con una alta exposición a las orugas de la procesionaria: jardineros, trabajadores del campo, guardias forestales.

En ellos la reacción alérgica es más rápida, dura más y produce síntomas con mayor intensidad que cuando se trata de una reacción de irritación. Se ha llegado a describir algún caso de anafilaxia (reacción alérgica extrema).

 

 

 

Fecha última revisión: 8 de marzo de 2017

Imágenes: RTVA / Ángel Torres / David Talens
[yuzo_related]

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com