Estornudos en la rinitis alergica Clinica Malaga

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente: se calcula que en España afectaría a a más de 4 millones y medio de pacientes (un 10 a 15 % de la población).

Aunque sea considerada una enfermedad leve, puede disminuir la calidad de vida de la persona en forma significativa, e incluso llegar ser incapacitante. Muchos pacientes notan alterado el sueño y su rendimiento laboral y escolar en los momentos de crisis.

Síntomas habituales

Predominan la aparición de secreciones habitualmente con carácter acuoso («agua»), aunque puede combinarse con periodos de mucosidad más espesa.

También es frecuente la sensación de congestión nasal u obstrucción acompañada o no de los estornudos frecuentes y repetidos, y el picor nasal.

Otras molestias que pueden aparecer frecuentemente: picor en los ojos, lagrimeo, fotofobia, dolor de cabeza, sangrado de las fosas nasales, picor de oídos, sensación de oídos tapados, picoren el paladar y/ó de garganta, «carraspera» y tos.

 

[quote align=»left» color=»blue»]Uno de cada tres pacientes con rinitis llega a tener asma

Rinitis estacional

La gran mayoría de los enfermos con rinitis la padece en períodos bien definidos del año (rinitis estacional). Notan empeoramiento de sus síntomas en lugares abiertos (parques, jardines), especialmente días de viento. Suelen mejorar en días de lluvia y sitios cerrados.
Los causas (alergenos) se suelen encontrar en el exterior: pólenes de árboles (olivo, ciprés), hierbas (gramíneas, chenopodium, salsola, parietaria, artemisia) y esporas de hongos o mohos (alternaria, cladosporium ).

En en algunos lugares los pólenes y los hongos pueden comportarse como alergenos perennes,  persistiendo casi todo el año (como la parietaria en el área mediterránea).

Rinitis perenne

Los pacientes padecen la rinitis de forma continua, sin grandes variaciones en las estaciones del año.

Está causada por sustancias (alergenos) de interior, como los ácaros del polvo, epitelios de animales, mohos o cucarachas. Los pacientes empeoran de sus síntomas en lugares cerrados, húmedos y con materiales que facilitan la acumulación de polvo (libros, alfombras, colchones, etc.).

 

Imagen: Yaron Jeroen van Oostrom/FreeDigitalPhotos.net

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com