Ronchas y urticaria

Urticaria

Urticaria y ronchas

La urticaria se presenta como zonas de piel rojas e inflamadas, frecuentemente con ronchas (o habones) y que provocan un intenso picor.

Ronchas y urticaria

Es importante localizar el agente causante de la alergia para el tratamiento adecuado

Qué es la urticaria

Realmente no es una única enfermedad, sino un grupo de enfermedades que presentan el mismo síntoma: las ronchas provocadas por la liberación de histamina en la piel.

Se trata de una enfermedad común: una de cada cinco personas (un 20% de la población) ha padecido una erupción de urticaria en algún momento de su vida.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo manos y pies, aunque predomina el tronco y las extremidades.

El tamaño de las ronchas puede variar y es muy habitual que confluyan y se unan formando grandes placas. Es característico que al desaparecer no dejan huella ni lesión residual.

También es muy típico que aparezcan y desaparezcan rapidamente, aunque también pueden durar más tiempo

Causas de urticaria

  • Alimentos: ya sea por mecanismo alérgico o porque tengan un alto contenido en histamina (tomates, mariscos, frutos secos).
  • Medicamentos: pueden producir urticaria o empeorarla los antiinflamatorios (aspirina y derivados) habitualmente por un mecanismo no alérgico, o los antibióticos (por un mecanismo auténticamente alérgico).

Otras posibilidades

  • Son frecuentes las urticarias producidas por agentes físicos: el  dermografismo o piel sensible a la presión se presenta en el 5% de la población.
  • La urticaria colinérgica se produce trás actividades que aumenten la temperatura corporal, incluido el ejercicio, el baño caliente, la fiebre o la tensión emocional.
  • El frío por el contrario puede producir habones en las extremidades y en general en cualquier área expuesta al aire frío, al igual que la inmersión en agua fría o al ingerir líquidos fríos o helados en verano.
  • La urticaria solar es causada por exposición a la luz del sol, fundamentalmente en épocas con ropa que permita a la piel mayor exposición al sol.

Piel sensible

Muchas mujeres (y también algunos hombres) tienen una piel incapaz de tolerarlo todo. No hay ningúna lesión visible, pero el paciente nota una molesta bastante contínua: ésto es una piel sensible y reactiva.

Se puede con frecuencia una sensación de quemazón, tirantez u hormigueo, con un aspecto totalmente normal de la piel. Es más frecuente en pieles final, secas y claras y en mujeres.

Fecha última revisión: 10 de noviembre 2013

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com