PICOR-EN-LA-PIEL

El picor en la piel es siempre un síntoma de algo más

El picor en la piel puede ser un síntoma de muchas afecciones de salud. Entre sus causas más habituales se encuentran;

  • reacciones alérgicas a alimentos, picaduras de insectos, polen y medicamentos
  • enfermedades de la piel como la urticaria, dermatitis atópica o alérgica (eczema) o el psoriasis.

Lo cierto es que la mayoría de las personas pueden sufrir síntomas cutáneos en algún momento de sus vidas. Sucede que a veces no resultará fácil detectar el origen o el por qué.

Generalmente se manifiestan de manera súbita y progresan muy rápido.

Es importante recordar que el picor en la piel puede deberse a patologías crónicas y continuas, como las alergias. Esto significa que al entrar en contacto con alguna sustancia que el sistema inmunitario considere una amenaza, este responde liberando histamina. Esta sustancia, junto con otras que libera el organismo, es la que provoca la reacción alérgica que da su voz de alerta a través del picor.

Por lo tanto, si observamos enrojecimiento, hinchazón, descamación, picor o inflamación en la piel deberíamos plantearnos qué nos intenta comunicar nuestro organismo.

Reconocer el origen para poder tratar

Entre los orígenes alérgicos de este tipo de síntomas podríamos hablar de

  • alergia al huevo
  • alergia a las proteínas de la leche
  • alergia a los cacahuetes u otros frutos secos
  • alergia a pescados o mariscos
  • alergia a la soja o trigo
  • alergia al polen: olivo, ciprés, gramíneas, parietaria, etc.

Y hablando de alergias ya sabemos que su evolución puede acelerarse y pasar de síntomas leves a otros más intensos e indeseables. Es por eso que no debemos desestimar este tipo de alertas de nuestro sistema inmunológico, que nos está ofreciendo la oportunidad de dar con un tratamiento a tiempo y detener así el avance a peor de la condición alérgica del paciente.

  Si tienes alergia a tu mejor amigo ¿qué puedes hacer?

Para poder dar con el origen del picor u otros síntomas, la primera medida debe ser recurrir a consulta. Una vez que se haya observado al paciente in situ, se procederá a la realización de algunas sencillas pruebas de alergia que nos ayudarán a determinar a qué está reaccionando nuestro organismo y por lo tanto cuál es el tratamiento a seguir.


doctorbarcelo

Alerglogo especialista en Alergias en Málaga Doctor José Manuel Barceló Muñoz

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com