• Inicio
  • asma
  • Inhaladores para el asma y coronavirus: No debes interrumpir tu tratamiento
asma y coronavirus

Inhaladores para el asma y coronavirus: No debes interrumpir tu tratamiento

Es posible que estés recibiendo noticias inquietantes que recomiendan interrumpir el uso de los inhaladores para el asma o aerosoles mientras dure la pandemia de coronavirus. Estas informaciones preocupación tanto al enfermo como a su familia. Ya no sabes si debes o no continuar con el tratamiento. Circulan muchos bulos sobre inhaladores para el asma y coronavirus.

Desgraciadamente es frecuente la propagación de estas informaciones que realmente pueden poner en riesgo a nuestros pacientes. Hay sitio para todo en tiempos de hiper-comunicación por las redes sociales. Para lo bueno y para lo malo.

¿Que hay detrás del bulo del uso de corticoides para el asma?

El ministerio de Sanidad español, en su documento técnico de 19 de marzo de 2020 “Manejo clínico del COVID.19” indica que para el tratamiento de la infección por coronavirus los corticoides sistémicos no están recomendados de forma general.

El motivo es que en epidemias por virus previas (SARS, MERS, gripe, etc) se ha visto que no funcionan e incluso pueden retrasar que el virus se elimine del cuerpo del enfermo.

Pero respecto al asma hay dos diferencias fundamentales:

  • Son tratamientos de corticoides sistémicos, es decir, corticoides que se toman en pastillas o en inyecciones para que se repartan por el cuerpo entero y no en un solo órgano.
  • En ​el asma hacemos el tratamiento con inhaladores que llevan el medicamento solo a los pulmones, que es donde hacen falta. Los corticoides sistémicos no están indicados para luchar contra el virus. Esto es distinto a usar los corticoides inhalados para luchar contra el asma.

¿Qué ventajas tienes si sigues tomando los inhaladores?

Una infección por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus, es una de las causas más frecuentes de que el asma se agrave. Los inhaladores controlan tu enfermedad pulmonar.

Si tienes la mala suerte de estar infectado con el coronavirus, es mejor que tus pulmones estén en buen estado gracias esos inhaladores. Sigue tomando los medicamentos que tu médico te prescribió para el asma. Te ayudará a disminuir el riesgo de un ataque de asma disparado por el virus.

Además, el uso de los medicamentos broncodilatadores de rescate es esencial en caso de que los síntomas de tu asma empeoren. Harán que respires mejor, que disminuya la presión en el pecho, que disminuya la tos y los pitos en el asma. Y pueden evitar que acabes en el servicio de Urgencia necesitando oxígeno.

¿Qué desventajas tienes si interrumpes tu tratamiento con inhaladores?

El paciente asmático, a diferencia de otras enfermedades crónicas, tiene fases estables en las que la enfermedad no produce síntomas. Es frecuente abandonar el tratamiento, más aún si tienes miedo a los efectos secundarios. “Yo me encuentro bien”, es la respuesta más habitual.

No debes olvidar que cualquier virus, incluyendo el coronavirus, puede empeorar tu respiración, produciendo ahogo que puede llevarte a Urgencias. Es esencial extremar las precauciones generales para prevenir la infección, pero también debes estar preparado por si el virus te ataca. Durante la pandemia no debes interrumpir tu tratamiento con inhaladores.

asma

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com