coronavirus piel atopica

Coronavirus y piel atópica

Sabemos que el coronavirus no afecta a la piel, no hay una relación directa entre coronavirus y piel atópica. Sin embargo, los pacientes que padecen de piel atópica, empiezan a plantearse una serie de cuestiones.

Lavar e hidratar como rutina necesaria

La primera y más sencilla de ellas se deriva del hecho de aumentar la frecuencia del lavado de manos. A raíz de ésta medida (la más efectiva para prevenir el contagio del virus), muchos pacientes presentan lo que se conoce como dermatitis irritativa de manos.

Como señala Rosa Taberner (dermatóloga) en su blog «el delicado equilibrio entre el manto ácido de la piel, que nos protege de las agresiones externas y la lucha contra el virus hace que estos días la perdedora sea nuestra piel: manos resecas en el mejor de los casos pero, pasados unos días, rojeces, grietas, picor, escozor y descamación.«

Llegados a éste punto las cremas hidratantes solamente no sean suficientes; de hecho algunas incluso se pueden tolerar mal y producir picor, sobre todo si han aparecido eccemas. Por lo tanto será necesario recurrir a algún corticoide de uso tópico.

Pasados unos días y una vez restablecida la salud de nuestra piel, lo recomendable es ser muy cuidadosos e hidratarnos muy bien las manos después de cada lavado. De esa manera conseguiremos que los eccemas no vuelvan a aparecer.

Cuidado con el uso de geles con alcohol

Si bien no está demostrado que los geles hidroalcohólicos sean más nocivos para la piel que el jabón tradicional, hay que tener cuidado en su uso.

El problema surge con la fabricación casera de dichos geles. El alcohol etílico que se utiliza es mucho más agresivo para nuestra piel si se lo aplica directamente o en las mezclas poco fiables que podamos realizar en casa. Debemos evitarlo si es posible.

El uso de de protecciones específicas

Para evitar las rozaduras provocadas por los EPI (equipo de protección individual) que necesariamente utilizan los sanitarios hay algunas medidas que podemos tomar:

  • Utilizar cremas que puedan actuar como barrera en las zonas críticas (en las que la mascarilla y la protección ocular ejercen más presión) .
  • También pueden valer una buena cantidad de crema hidratante o vaselina.
  Inhaladores para el asma y coronavirus: No debes interrumpir tu tratamiento

Mis recomendaciones

Para evitar que sufran las pieles atópicas aún más a causa del coronavirus, se debe evitar el uso de detergentes o esponjas en la piel dañada . Es mejor usar un gel en forma de aceite con pH ácido o neutro , ya que estos agentes mantienen el  pH de la piel y producen menos irritación en las capas más externas de la piel.

Después del lavado de manos es importante secarse con pequeños toques usando toallas de algodón, evitando frotarse o rascarse en la piel. Inmediatamente después debemos aplicar la crema hidratante o emoliente.

Por ejempl podemos usar cremas emolientes con acción de barrera que sean ricas en ceramidas. Así podremos mejorar la función más alterada en los pacientes con dermatitis atópica: la función de barrera de la piel.

Las cremas basadas en urea facilitan la descamación y mejoran la función de barrera. Además alivian el picor, salvo cuando la concentración sea más elevada; puede irritar y picar a algunos pacientes, especialmente los niños.

Para los más pequeños es mejor usar glicerol, que se tolera mejor.  

El uso de productos que contengan exclusivamente aceite, como puede ser el aceite de coco, puede secar la piel, incrementar la pérdida de agua transepidérmica y por lo tanto no se recomienda.

Utilizar de forma regular cremas hidratatntes y emolientes se asocia con mejoría de la piel  y evita el empeoramiento de la misma, evitado tener que usar corticoides tópicos.

La buena noticia es que la disminución de la polución será beneficiosa para nuestra piel. Fundamentalmente la de los alérgicos, dado que las partículas de los humos de combustión favorecen la hiperexcitabilidad cutánea y el rascado de la piel.


coronavirus, hidratación, picor, piel atópica

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com