Coronavirus y alergia

Cómo diferenciar el coronavirus de mi alergia

La rinitis o el picor de ojos son habituales en en pacientes alérgicos. Y éste hecho no necesariamente guardan relación con el Covid-19. Pero, ¿cómo diferenciarl el coronavirus de mi alergia ?

Las alergias habitualmente provocan síntomas que podrían confundirse fácilmente con los síntomas del coronavirus. Según hemos aprendido en estos días los síntomas del Covid19 son:

  • fiebre
  • tos
  • sensación de falta de aire

Aunque también existen otros síntomas, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)  «algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea». Sin embargo, éstos han sido como síntomas menos frecuentes y no diferenciales. Por lo tanto, se señala la fiebre, el cansancio y la tos seca como síntomas diferenciales.

Diferencias entre el coronavirus y los síntomas de alergias

La alergia es la enfermedad primaveral más habitual. Las enfermedades alérgicas en nuestro país afectan a un 30 por ciento de la población, es decir a 16 millones de personas.

Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas. Las gramíneas, el plátano de sombra y el olivo son las alergias más frecuentes entre los más de 8 millones de alérgicos al polen durante los meses de abril, mayo y junio.

En el actual contexto de pandemia las alergias respiratorias convivirán con el coronavirus. ¿Cómo diferenciar el coronavirus de mi alergia?

Con la aparición de las reacciones alérgicas se desarrollan una serie de síntomas que no son los establecidos para diagnosticar coronavirus: 

  • picor en los ojos, 
  • congestión nasal (aunque en algunos casos de Covid-19 se presentan, pero no es lo habitual),
  •  rinitis y estornudos
  Inhaladores para el asma y coronavirus: No debes interrumpir tu tratamiento

Diferenciar Asma de COVID19

El asma es una enfermedad respiratoria que también tiene su mayor impacto generalmente en primavera. Y aunque la dificultad respiratoria es un síntoma compartido con el virus covid19, existen otros síntomas exclusivos de la enfermedad: entre ellos se encuentran las sibilancias y el insomnio, dos síntomas no reconocidos en el Covid-19. 

Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se inflama, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Otras infecciones de origen vírico

Existen otras infecciones víricas aparte del  Covid-19 que presentan síntomas similares pero que pueden diferenciarse prestando atención. Es el caso de la gripe estacional:

  • dolor de cabeza,
  • congestión nasal,
  • molestias de garganta,
  • malestar general,
  • dolores musculares y
  • pérdida de apetito. 

Sin embargo, la gripe está más ligada al otoño y al invierno que a la primavera.

Pero hay  otros virus que perduran en primavera y que pueden dar lugar a la aparición de amigdalitis. La amigdalitis conlleva dolor de cabeza y de garganta, además de dificultad para tragar, síntomas no definitorios del Covid-19.

Así y todo, en caso de duda, es importante seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Como primer medida, si sospechas que podrías haber contraído coronavirus, debes llamar a los teléfonos informados en tu comunidad autónoma.

No te desplaces innecesariamente. Recuerda que quedándote en casa evitarás posibles contagios.

ahogo, coronavirus, covid-19, gripe, pandemia, rinitis, virus

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com