Alergia a picadura de insectos

Alergia a insectos

Alergia a picadura de insectosCada año muchas personas sufren picaduras de insectos, especialmente durante los meses de primavera y verano. La mayoría son reacciones de dolor y molestias que duran sólo unas horas.

[quote align=»center» color=»#999999″]Los insectos tienen un producto anticoagulante y anestésico en la saliva para que la víctima no sienta dolor y pueda seguir succionando sangre

Los síntomas normales pueden incluir enrojecimiento, inflamación y picor en el punto de la picadura. La mayoría de estos síntomas no son alérgicos.

[message_box title=»» color=»blue»]Las avispas son muy agresivas cuando defienden la comida que han conseguido[/message_box]

Sin embargo, algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Ésto significa que su sistema inmunológico (defensas) produce un anticuerpo que reacciona con el veneno del insecto y causa los síntomas alérgicos.

Insectos que producen alergia

Las avispas producen alergiasLa mayoría de las reacciones alérgicas a las picaduras se deben a insectos himenópteros (avispas y abejas). También las pueden producir las hormigas rojas, pero no se dan en España.

Las avispas tienen marcas negras y amarillas, y se hallan en distintos climas.

Sus nidos están hechos de un material similar al papel cartón. Se pueden encontrarse en las paredes y grietas de edificios, debajo de las escaleras, en cercados, etc.

Son carnívoras y su picadura se produce al final de verano o incluso en el otoño.

[quote align=»center» color=»blue»]Las abejas y abejorros son insectos peludos para poder transportar polen

La picadura de abejas puede producir alergiasLas abejas tienen un cuerpo redondeado y «peludo» con colores marrón oscuro y marcas amarillas.
Al picar deja su aguijón con púas dentro de su víctima y la abeja muere.

Las abejas de miel no son agresivas y sólo pican cuando se les provoca. El hombre ha conseguido domesticarlas: vieven en colmenas artificiales destinadas a la producción de miel.

También se pueden encontrar de forma natural en colonias o «panales» en árboles huecos o cavidades de edificios.

Otros insectos no himenópteros

Las chinches son animales nocturnas de alrededor de 20 milímetros de tamaño. La más frecuente es la chinche común o chinche de las camas (Cimex lectularius).

La procesionaria del pino tiene pelos que se desprenden con facilidad y se desplazan con las corrientes de aire, produciendo síntomas en la piel, ojos y vías respiratorias.

Las pulgas inyectan secreciones orales que poseen capacidades anticoagulantes y anestésicas.

Imagen: Barillet-Portal/Wikimedia Commons

Imagen:Entomart

Imagen:John Severns

Alergólogo Alergias Málaga

Alergias Málaga Alergólogo Doctor Barceló

952 120102  626 059172

informacion@doctorbarcelo.com

Calle Pinzón, 10.
29001 Málaga
Como llegar
Como llegar

Sígueme en la redes sociales

La información proporcionada por éste sitio web es con motivos educacionales, de comunicación e información, y no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo médico o el tratamiento de su doctor. En caso de tener dudas, es aconsejable que consulte con su médico de referencia.

The information provided in this website is for educational, communication and information purposes only, and is not intended to replace or constitute medical advice or treatments. If in doubt, please look for medical attention to your doctor.

Copyright © Derechos reservados DOCTORBARCELO.COM - All rights reserved doctorbarcelo.com