Consejos para los alérgicos al polen
Si usted es alérgico/a a pólenes de plantas o árboles, notará que los síntomas los presenta en determinadas estaciones del año.
Los meses de primavera suelen ser los más intensos, pero en algunos casos será en verano u otoño, dependiendo de la planta.
Los pólenes más perjudiciales pesan muy poco y son transportados por el aire a grandes distancias, por eso probablemente habrá notado que empeora los días de viento y que no necesita vivir en el campo para padecer los síntomas.
Medidas que le pueden beneficiar
[list type=»check»]
- Es importante conocer qué tipo de polen la efecta y la época donde hay mayores niveles.
- Suele haber menor concentración de polen en el interior de los edificios y en las orillas del mar. Intente mantenerse en el interior cuando los niveles de polen sean altos.
- En el interior de las viviendas intente usar aparatos de aire aconidicionado con filtro.
- En su dormitorio mantenga las ventanas cerradas por las noches, procurando airear la habitación a primera hora de la mañana.
- Evite colgar o secar la ropa o sábanas en el exterior durante los días de polen, ya que los granos pueden quedar atrapados en la ropa.
- Si viaja en coche debe cerrar las ventanillas del vehículo. Utilice el aire acondicionado.
- En las épocas de polinización procure no hacer salidas al aire (ir en bicicleta, en moto, etc), fundamentalmente en los días de viento.
- No corte el césped o se tumbe sobre él. Los parques, jardines y zonas de abundante vegetación no son recomendables durante la época de polinización.
- Evite las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos.
- Sea prevenido y no haga actividades al exterior durante las primeras y las últimas horas de la tarde.
- Utilice una mascarilla y gafas de sol si no puede evitar las salidas al exterior o hace mucho viento.
- Considere la posibilidad de tomar vacaciones durante los picos de polinización y viaje a zonas con menor nivel de polen, como la playa.
- El calendario de polinización varía con la latitud y la altura. Si es aficionado a la montaña, tenga en cuenta que las gramíneas polinizan respecto a la llanura algo más tarde.
- Enl norte de España o resto de Europa los polenes pueden prolongarse más allá de la primavera. Infórmese antes de viajar a otro lugar y llévese los medicamentos prescritos.
[/list]
Imagen: Robmania/Ambrozjo/Stock.xchng